EL CONCEPTO ALEMAN
La clave de Alemania es que llevaban diez años preparándose. Desde el desastre de 2004 invirtieron en mejorar. Se dedicaron a actuar en la Bundesliga para potenciar el futbol base, fueron a España a estudiar el sistema de selección de jóvenes y desde 2006 empezaron a ganar en competiciones sub-17 y sub-21. Es la selección que ha dejado más claro que lo importante es el equipo y un sistema de fútbol de combinación. Como en 2010 lo hizo España, el músculo no ha entorpecido el toque de pelota seguro y con arte. En el equipo de Alemania no ha destacado un solo jugador, lo han hecho todos, y así se coronaron por cuarta vez.
LA ARGENTINA CLÁSICA
Argentina ha desmentido todas las teorías previas de que era un equipo impresionante adelante y muy sospechoso atrás. El sistema defensivo que ha montado Sabella terminó funcionando eficazmente y el equipo sub-campeón se ha ido del Mundial encajando apenas cuatro goles y manteniendo los tres aspectos básicos del fútbol más clásico: orden, rigor táctico y sorpresa ofensiva, como apunta Jorge D’ Alessandro. Higuain, Palacio y Messi pudieron darle el Mundial, pero quien marcó fue Gotze. Los Argentinos estuvieron muy cerca de ser campeones y aunque en los últimos dos juegos Messi no fue el genio de los cuatro Balones de Oro, resultó clave para que el equipo llegara a la final.
LOS PORTEROS
Ha sido el Mundial de los grandes porteros. Estos han sido decisivos. Han ganado partidos con sus paradas. Desde Keylor Navas, hasta el “Guante de Oro”, el alemán Neuer, se han impuesto guardametas sensacionales como el mexicano Ochoa, el Chileno Bravo o el argentino Romero. En general, el nivel de metas ha subido en este campeonato del Mundo. Se ha notado que la gran mayoría juega ya bien con los pies y en algunas selecciones son las autenticas estrellas, como por ejemplo, en Costa Rica o el propio portero de los campeones.
EQUIPOS EMERGENTES
Han existido selecciones que tendrán recorrido, seguro. Colombia, por ejemplo, que apostó por el gusto del buen fútbol; o México, sólido detrás y punzante delante; y Chile, con un gran Alexis; Bélgica, EEUU, Francia o la gran revelación, Costa Rica. Muchas selecciones no han sido meras comparsas como en anteriores ocasiones y han apuntado que van a seguir compitiendo al máximo nivel. El futbol se ha igualado y es cierto que sólo hay ocho equipos que hayan sido campeones del mundo, pero da la sensación de que eso puede cambiar.
ROBBEN Y VAN GAAL
Ha sido también el Mundial de Holanda, que no perdió ningún partido sin penaltis y en el que brilló Van Gaal como entrenador y Robben como jugador, seguramente uno de los mejores futbolistas de este Mundial. La selección holandesa ha sido algo más que un simple aspirante. Su técnico, además, logró transformar una tanda de penaltis en otra estrategia más del juego, al dar salida al tercer portero contra Cota Rica. Y le salió bien. Ganó. En la tanda, sin poder hacer lo mismo, cayó contra Argentina, pero su futbol dejó un buen sabor de boca. Holanda volvió a ser un equipo altamente respetado.
LA ACTITUD DE BRASIL
Todos los componentes de Brasil, en general, demostraron un gran histrionismo, una exageración excesiva de sus actos y, en cambio poco futbol para jugar en casa. Scolari basó la selección en Neymar, y cuando se lesionó no tuvo rumbo, ni sabia a que jugar. La delantera del último Mundial ganado en 2002 era Ronaldinho, Rivaldo, Ronaldo, la de 2014, Bernard, Fred, Hulk. No hace falta decir muchas cosas más para dejar claro que Brasil debe jugar al futbol-samba que siempre le ha caracterizado, no a esa mezcla de pasión y ansiedad que ha ofrecido.
LA VIEJA EUROPA
Las selecciones de España, Italia e Inglaterra han fracasado en este campeonato. Lo de España, ha sido más estrepitoso, por inesperado, pero sus jugadores no han tenido la frescura de 2010. Italia ha decepcionado e Inglaterra no ha jugado mal, pero se ha ido fuera como siempre, en este caso, además, demasiado pronto.
LOS ÁRBITROS
El nivel del arbitraje no ha ido hacia arriba. En cambio han existido dos normas para aplicar, como el “ojo del halcón” en las porterías para saber si el balón ha entrado o no y el spry para señalar la distancia en las barreras. Sin embargo, los colegiados, en general, no han estado a la altura requerida en un campeonato del mundo. Es cierto que han estado sujetos a máxima presión y que no tienen nunca quien les defienda. Es muy difícil arbitrar hoy contra la televisión.
DECISIONES DE LA FIFA
La FIFA no ha acertado en la elección de los mejores jugadores. David Luiz no fue el mejor futbolista de la primera fase y la elección de Messi fue muy polémica. No es necesario que el organismo internacional elija quien es el mejor jugador. Eso ya se produce en la temporada con la elección del Balón de Oro. Y si lo hace debe explicar claramente cuáles son los criterios que han llevado a votar a uno en concreto. Si no queda como un premio caprichoso en lugar de un trofeo de prestigio.
LOS EQUIPOS AFRICANOS
Ghana tuvo futbol y Argelia puso en problemas a Alemania, pero las selecciones africanas han demostrado que tienen muy buenos jugadores, pero que no han sido capaces de desbancar a las tradicionales en el mundo del futbol, a pesar de que en México 96 muchos expertos vaticinaron que el futuro del futbol estaba en el continente africano. De momento está en Europa, que por primera vez ha ganado un Mundial en América y en el propio continente americano. Necesitan mejorar en su concepto solidario de equipo