La prematura explosión del punta francés Kylian Mbapeé en el Mundial hace recordar la forma como vimos proyectarse a los mejores jugadores jóvenes de la historia de este deporte.
Tenemos a este fantástico Mbapeé. Con la pelota en los pies, ese joven de 19 años que recorría el campo del Kazan Arena ante la mirada expectante de miles de aficionados, se robaba el show. El silencio se iba apoderando de las gradas a medida que iba sorteando rivales, uno tras otro, hasta que fue derribado. El penalti puso en boca de todos el nombre del jugador, Kylian Mbappé. Al igual que un mago se deleita ante su público, los encantamientos de Mbappé no habían hecho más que comenzar. Fue en ese instante del Mundial cuando el punta de Francia se sacó el conejo de la chistera. Dos tantos en los octavos de final ante Argentina certificaron el pase de Francia.Magia y récord. No se veía algo así desde los tiempos de Pelé. Ningún menor de 20 años lograba desde aquel entonces un doblete en un Mundial. Es por ello por lo que surge la pregunta: ¿Dónde estaban los mejores de la historia a la edad de Mbappé?
Pelé
El pionero de las leyendas. El más grande impacto entre los jóvenes. Pelé llegó al mundo del fútbol a la edad de 15 años, con el Santos. No habían pasado 12 meses desde sus inicios cuando debutó con la Selección absoluta de su país, a los 16. Ganó su primer Mundial a los 17, en Suecia 1958, anotando seis goles en los últimos tres juegos, incluyendo un triplete en la semifinal y dos goles en la final. Una actuación cumbre en lo que fue el primer título mundial de Brasil en su historia. Cuando cumplió la mayoría de edad ya estaba consagrado. Estuvo con Brasil en la conquista de tres campeonatos del mundo.
Maradona
Debutó profesionalmente en la primera división de su país, con el Argentinos Juniors, a los 15 años. A los 16, el seleccionador de «la albiceleste» en ese momento, Menotti, le hizo debutar. A pesar del talento del joven, el técnico le dejó fuera del Mundial de 1978, en una decisión polémica. Sin embargo, Maradona ganaría la edición de 1986 marcando un gol histórico, considerado sin titubeo, como el mejor elaborado en el repaso de todas las Copas del Mundo. En el siguiente torneo, el de 1990 en Italia estuvo en la final contra Alemania.
Di Stefano
Algo más tardío que sus compañeros, el primer partido que disputó como profesional Alfredo Di Stefano fue con 19 años. Conocido como “la saeta rubia”, su historia con las selecciones no estuvo acompañada de la suerte. Se da la circunstancia de que nunca participó en una copa del mundo, pese a que formó parte de dos combinados nacionales. Debutó con Argentina a los 21 años, para más adelante jugar con España. En el Mundial de 1962, se suponía un enfrentamiento con Pelé, pero ambos se lesionaron y vieron el partido España-Brasil desde las tribunas. No obstante, ganó 5 Copas de Europa seguidas, una proeza quizás inalcanzable, y dos balones de oro. Además, fue el único jugador de la historia al que se le concedió un «super balón de oro».
Johan Cruyff
El histórico holandés dio sus primeros pasos como futbolista de élite sin la mayoría de edad cumplida, 17. El Ajax fue el trampolín del crack hacia la absoluta, donde jugó su primer partido con 19 años. Perdió una final del Mundial contra Alemania, pero se alzó con tres Copas de Europa y tres balones de oro.
Zidane
El quinto grande, como le denominan algunos, tuvo una explosión discreta en el mundo del fútbol. Su paso por las categorías inferiores de la selección francesa demoraron su debut con la absoluta hasta los 22 años, aunque se hizo notar en la liga francesa desde que comenzó a los 17. Zidane cuenta en su palmarés un balón de oro, una Champions, y un Mundial con Francia, siendo protagonista en estas dos finales.
Van Basten
Fue fichado por el Ajax con 17 años, a principios de 1982. Con esa misma edad debutó profesionalmente. A los 18 la selección holandesa requirió sus servicios. Una trayectoria brillante que se traduce en 3 balones de oro, una Eurocopa con «la naranja mecánica» y dos Copas de Europa.
Ronaldinho
Sus años de magia en el fútbol fueron tan brillantes como efímeros. El talento de Ronaldinho se hizo notar desde que cumplió los 15 años, momento en el que ya formaba parte de las categorías inferiores de la selección de Brasil. Con 17 debutó con el Gremio de Porto Alegre, y con 19 la absoluta le abrió sus puertas. Un balón de oro, un Mundial y una Champions son sus avales en la historia.
Messi
Eternamente comparado con Maradona. La sombra que dejó tras de sí «el pelusa» son la cruz y al mismo tiempo la bendición de Messi. Mientras que unos le ponen por debajo de la leyenda, otros le sitúan por encima. Su primer encuentro como profesional fue con en el Barcelona, con 17 primaveras. Messi se presentó al mundo con actuaciones estelares, lo que le llevó a ser llamado a las filas de la selección de Argentina, con la mayoría de edad cumplida. No hubo pasado un año de su estreno cuando se convirtió en el argentino más joven en jugar y marcar en un Mundial (Alemania 2006). En su palmarés cuenta con 4 champions, 5 balones de oro, y una desafortunada ausencia de títulos con el combinado nacional.
Cristiano Ronaldo
El Sporting de Lisboa le presentó al mundo en un partido clasificatoria de Champions League, contra el Inter. Tenía tan sólo 17 años. En menos de una temporada debutó con Portugal en un amistoso, en 2003. Ya con 19 jugó su primer partido oficial con los lusos, en la Eurocopa de su país en 2004. Tras ello, un mar lleno de éxitos inundó la carrera del crack de Madeira. 5 balones de oro, 4 Champions League, y una Eurocopa con su selección.