Aterrizó Argentina en la Final de esta Copa del Mundo. Así que, pueden gritarlo. Su victoria por 3-0 contra la tenaz y hasta ayer inquebrantable Croacia, ha sido rotunda, convincente, espanta dudas. Julian Alvarez, suelto, ansioso, vital, alegre y dañino, marcó dos goles, el primero en el minuto 39, en un entendimiento con Enzo Fernández que le permitió abrir brechas y enfrentar exitosamente, con doble recepción sobre la marcha, al portero croata Livakovic, y el otro, que selló el 3-0, en una conexión de 24 kilates con Messi, quien realizó una maniobra de tanta longitud junto a la raya derecha, que lo llevó hasta el fondo protegiendo la pelota, frotando la Lámpara, y siendo decisivo para aprovechar una fisura. El balón fue hacia Alvarez, delantero del City, quien sintiéndose en alfombra roja, remató con derecha sin pérdida de tiempo.
¿EL MEJOR MESSI?
Los analistas internacionales, aseguran que éste Lionel Messi modelo 2022, es el mejor visto en Mundiales. Uhhh, gran elogio. Por lo que había mostrado Messi antes de la Copa, tanto en el PSG como en el fogueo argentino, consideré prudentemente que podría ser útil, pero jamás imaginé que lo sería tanto, que llevaría al equipo albi-celeste a una segunda final de Copa del Mundo. Juego tras juego, con Messi creciendo en el “ombligo” del accionar, Argentina ha ido de menos -su sorprendente derrota ante Arabia- a más, sin volver a flaquear, hasta llegar a esa demostración de aprovechamiento integral del uso del balón y los espacios, ofrecer garantía en las constantes progresiones, seguridad en el qué hacer para sujetar al adversario. Es lo que vimos en el duelo con Croacia, su mejor actuación como equipo en seis juegos, y al mismo tiempo la mejor de Messi.
LA SOMBRA DE DIEGO
“Messi ha estado maradoneando”, escribe Santi Nolla el director de Mundo Deportivo. De nuevo, Messi es perseguido -y lo seguirá estando, gane o pierda la final- por el fantasma de Diego en todo tipo de comparaciones. Incluso, los dos han atravesado los siete juegos de una Copa, sin marcar…Cierto, su elaboración del pase que concreta Alvarez con tanta sangre fría, tuvo mucho de Maradona. Lo que asombra, es que siendo considerado un jugador en declive, sea capaz de elevarse tanto en lo que parece ser -quizás no- su último Mundial…En las dos finales que disputó, 1986 y 1990, Maradona no marcó goles y se vio controlado por Alemania, el mismo equipo que enfrentó Messi en el 2014. Ahora Messi está frente a la posibilidad contra Francia o Marruecos. No es ese su gran reto, sino levantar la Copa como lo hicieron Kempes en 1978 y Diego en 1986, éste con exuberantes actuaciones en las batallas con Inglaterra y Bélgica.
ALVAREZ, FIGURA DEL JUEGO
Fue un buen partido, no tan veloz e intenso como Inglaterra-Francia, y su figura cumbre, ligeramente más allá de Messi, fue Julian Alvarez. Provocó el penal con su penetración a fondo hasta ser detenido por el arquero Livakovic, cuyo bloqueo con la pelota en disputa, lo afectó en la búsqueda de salida por la izquierda y seguir tras el balón; fue protagonista de una escapada que le permitió entrar al área, manejar un doble rebote corto, y marcar encima de la salida del portero: formidable; completó su triple acción de llamativa brillantez con ese remate recibiendo de Messi, dejando a Croacia en la lona antes de la salida de Modric entre la ovación del público…Argentina en la final, no estaba en mis cálculos previos, pero la superación que ha mostrado tanto en su funcionamiento colectivo como en el rendimiento de Messi, ha llevado lejos a la tropa de Scalloni, ascendido a General. Ahora Argentina es visto de otra manera.
FRANCIA SE VE GRANDE
¿Quién contra Argentina? Esa es la penúltima incógnita de esta Copa, antes de ¿Quién campeón?. Pienso que Francia derrotará a Marruecos hoy. Un gran equipo el francés pese a las “amputaciones” sufridas por lesiones. El voltaje alcanzado por Griezmann y Rabiot, la importancia que ha conseguido un joven como Tchoumeni, y la capacidad de agresión que garantizan Mbappé y Giroud, el primero viniendo desde afuera, y el otro gravitando en el área, hacen de Francia un adversario temible. No veo como Marruecos pueda soportar falta de pelota y de espacios. ¿Cómo ser creativos frente a un adversario que te hostigará en cada momento?…Ah, si Marruecos elimina a Francia, será el bombazo del año. No hay duda que Walid Regragui puede jactarse de un trabajo fenomenal, y que seguramente será merecedor de una estatua si gana la Copa. Eso va a depender de pilares como Sofyan Amrabat, un extraordinario organizador, Ziyec incisivo y decisivo, Ounahi y otros que han jugado con confianza, sin el menor temor.
La mejor final imaginable es Francia-Argentina. La soñada era Brasil-Francia, festival de futbol, alarde de maniobras, grueso cañoneo, pero Brasil rebotó frente a Croacia pese a su esfuerzo de 11 disparos a la cabaña de Livakovic, perdiendo en los penales. Algo que dolió a los seguidores del futbol espectáculo. Así que pensemos en Francia- Argentina, Mbappé contra Messi, podría ser un cierre de Grand Show.