El catálogo de lo sorprendente este Mundial de Qatar, se está extendiendo demasiado. No se puede hablar de la rebelión de “los pequeños”, sino de su crecimiento, por ahora imparable, hasta que lleguen al nivel en que subir otro escalón, cuesta mucho, a riesgo de resbalones. Bélgica estuvo largo tiempo como número uno del mundo -raramente sin discusión en el siempre discutible ranking de la FIFA-  y llegó a esta Copa como número 2, detrás de Brasil y delante de Argentina y Francia. De esos cuatro que han sido instalados en la cima de la montaña, tres han sido derrotados en la fase de grupos, uno eliminado, y otro de los “Grandes”, Alemania, cuatro veces campeón mundial, también descartado, mientras España se tambaleaba y Argentina se salvaba. ¡Wow! ¿Qué es esto? ¿Ha cambiado tanto la correlación de fuerzas? ¿Estaremos en presencia de un torneo que registre un campeón inesperado, dejando al planeta futbol con la boca abierta?  Nunca ha ocurrido y no lo espero. Inglaterra en 1966 y España en 2010, estaban entre los candidatos.

LUKAKU PUDO SALVAR A BELGICA

La ecuación del Grupo F podía resolverse con pocas variantes, si Bélgica con 3 puntos derrotaba a Croacia, co-lider con 4 igual que Marruecos. El discreto Canadá de la CONCACAF, en el fondo, no tenía ninguna opción, y se daba por un hecho que sería víctima de Marruecos. El equipo croata del nunca envejecido Modric, de Lovren, Perisic y Kovacic, es un reto para cualquiera. Fue sorprendente finalista hace 4 años, en tanto Bélgica derrotaba a Inglaterra por el tercer lugar. A Croacia le bastaba ayer el empate y lo logró, 0-0 con Bélgica, en un juego desteñido. ¡Cómo falló Lukaku tantas oportunidades que salvaban del derrumbe al equipo belga! Imperdonable.  Seguramente se tomará varios días en regresar a casa y disfrazado. La eliminación belga fue un golpe demoledor para DeBruyne, Cuortois, Hazard, Carrasco y Mertens, sus grandes pilares…Marruecos, con la alteración de recibir su único gol en tres juegos, doblegó 2-1 a Canadá con goles de Ziyech y Nesyri para alcanzar 7 puntos y adueñarse del liderato del Grupo, posibilidad no contemplada en los cálculos previos.

CUIDADO, JAPON SE ABRE PASO

El drama alemán en el Grupo E fue más profundo: entró a la última fecha en último lugar con solo un punto, mientras España puntero mostraba 4, seguido de Japón y Costa Rica con 3. Una ecuación más complicada. A España, prácticamente ya clasificada aún perdiendo, por la amplia diferencia de goles de +7,  le bastaba un empate con Japón, equipo rápido, altamente peligroso, vencedor de Alemania, pero terminó perdiendo 1-2 después de adelantarse 1-0 con el gol de Morata a los 11 minutos. Esa victoria de España es lo que necesitaba Alemania, que vencía 1-0 a Costa Rica con gol de Gnabry a los 10, para clasificar…De pronto, esos cálculos fueron dinamitados: Japón con su rápidez y profundidad, agrietó la defensa de España con goles de Doan y Tanaka. En dos monazos, volteó la pizarra 2-1, y en una reacción que hizo polvo la incredulidad, Costa Rica con gol de Tejeda a los 58 y un autogol, se adelantó 2-1. Japón no soltó las riendas y se mantuvo en ventaja 2-1, Alemania en cambio, volteó el marcador para terminar ganando 4-2, pero necesitaba una gran goleada para combatir el +6 de España. Misión imposible.

ULTIMA FECHA DE GRUPOS HOY

¿A quienes apuntarse en un Grupo que incluye a España y Alemania si los otros son Japón y Costa Rica?. El suspenso se mantuvo hasta el último instante. Japón superado por Costa Rica 0-1, derrotó a dos equipos que se han coronado, España y Alemania, terminando puntero con 6 puntos. Era demasiado cuesta arriba lo que debía pedalear Alemania para inquietar a España, y aunque multiplicaron esfuerzos, los germanos no lograron atravesar por segunda Copa consecutiva la fase de grupos. Aquello de Lineker “juegan 11 contra 11 y siempre ganan los alemanes”, exige en estos tiempos aciagos, una drástica modificación…En la jornada de hoy, con Brasil y Portugal clasificados en los lideratos de los Grupos G y H, Serbia con un punto intentará tumbar a la difícil Suiza que tiene 3, y Uruguay en idéntica situación, pretende lo mismo con el ágil equipo de Ghana. Brasil seguramente sin Neymar, cierra con Camerún a la una de la tarde, en tanto Portugal con Cristiano agregando más a su historial, se enfrenta a Corea del Sur a las 9 de la mañana.

¿Cuáles podrían ser las sorpresas de hoy? Esa es tarea en casa para ustedes.