¿Lo vieron o sólo escucharon el rugido de sus pulmones y el zumbido de su vuelo? El jamaiquino Usain Bolt fue el potro sin freno que nos menciona Rubén, lanzado por su instinto en busca de la proeza, embriagado, con su puñal al cinto, rompiendo el viento, derribando murallas, hasta establecer la marca mundial de 19.30 segundos en los 200 metros.
El propio Michael Johnson saltó de su butaca para ovacionar a quien le borraba una marca que permaneció 12 años, los 19.32 que estremecieron el Olímpico de Atlanta.
Desplazándose por el carril cuatro, Bolt salió de la curva como un corsario desbocado y se enfocó en devorar la recta mientras el reloj electrónico sudaba. Su cierre violento, sin competidores visibles, sin escuchar pisadas, como si estuviera entrando vertiginosa y silenciosamente a una iglesia, tuvo más solemnidad que espectacularidad.
Juventud, divino tesoro. Cumpliendo 22 años, Bolt se convirtió en el primer ganador de 100 y 200 con marcas mundiales en cada especialidad. Esas cifras de 9.69 y 19.30, quedan para él como un reto inmediato, mientras llega el momento de verlo funcionar en Londres dentro de cuatro años, intentando algo sin precedentes, repetir el doblete.
El toque dramático de la carrera fue lo ocurrido con el sprinter de Antillas Holandesas Churandy Martina, que con 19.82 tenía la plata en el bolsillo, pero lo descartaron por pisar fuera de su carril, lo mismo que Wallace Spearmon, de Estados Unidos (19.85), tercer lugar y medalla de bronce en principio.
Esas dos descalificaciones permitieron al estadounidense Shawn Crawford (19.96), quien defendía el título que conquistó en Atenas, ser colocado como segundo, con su compañero Walter Dix (19.98), tercero. Dos medallistas imprevistos post evento.
Bolt, un bólido de seis pies y cinco pulgadas, que supera en estatura en Carl Lewis y Tommie Smith, ha conseguido una mecánica formidable para sacarle el máximo provecho a su zancada. En 100 y 200 es un potro sin freno. Tiene pendiente una posible tercera medalla de oro en el relevo 4×100, en el cual podría ser el abridor por Jamaica con Powell cerrando.