¿Qué fue lo mejor de 1976 en el deporte pinolero?

Por vez primera, nuestra presencia en unos Juegos Olímpicos, los de Montreal, afectados por el boicot de 22 naciones africanas, abrìa espacio a dos esperanzas de obtener un triunfo, Néstor William Obregón y Agustín Martìnez, dos púgiles de llamativa agresividad que se movían en las categorías de los 48 y 57 kilogramos.

Fue en ese 1976, despuès de la brillante defensa del cinturón pluma que realizò Alexis Arguello en Los Angeles noqueando al mejicano Salvador Torres, que Denis Martìnez provocò un impacto parecido al rugido del Vesubio, convirtiéndose en el primer pelotero nicaragüense en llegar a las Grandes Ligas.

Por fin el sueño de todo una vida. Un nica en la gran carpa.

Ese mismo año, la Selección de Béisbol en Colombia, tuvo la oportunidad de forzar un triple empate en la cima del Mundial con Cuba y Puerto Rico, asegurando el boleto para una serie extra. Lamentablemente, nos hundimos frente a China.

UNA TROPA DE 17

En Montreal, con Frank Richardson como Jefe de la Delegación, Nicaragua aterrizò con 17 atletas, todos varones, en 6 deportes: boxeo, natación, atletismo, ciclismo, pesas y judo.


Al igual que en 1968 surgieron líos desde antes de ponerse en marcha los juegos y el peleador Néstor William Obregón, de comprobada fogosidad y dueño de un ímpetu destructivo, fue regresado a Nicaragua por exceso de tonelaje para la categoría mosca. 

Nos rascamos la cabeza mientras preguntábamos ¿còmo diablos pudo ocurrir eso si de aquì saliò bien?, ¿y los resortes de control?.


Otro púgil nica, el bravo leonés Agustín Martínez Flores, avanzó a la segunda ronda por no-presentación del ugandés Androni Butambeki, involucrado en el retiro de los africanos, pero en la segunda ronda fue eliminado por el Comité Técnico cuando se preparaba para combatir con David Lamous de Irlanda.

¿QUÉ DISCUTIR?

Esto fue consecuencia de otro error. Resulta que Agustín no llegaba a los 17 años que era la mínima edad permisible y no se le permitiò pelear.

Aùn frente a la terquedad implacable de la reglamentación, los delegados nicas argumentaron que Agustín había peleado sin contratiempo en los Juegos Panamericanos de México en 1975, fajándose con el venezolano Alfredo Pérez, subcampeón mundial. Obviamente, todo fue inútil, y Agustín descartado.

Asi que, las dos grandes posibilidades de obtener el primer triunfo nica en unos Olímpicos, se malograron de diferentes formas.

El tercer peleador nica, Ernesto González fue derrotado por el venezolano Nelson Calzadilla 5-0 y todo quedó consumado. 

PADILLA POR CASUALIDAD

En pesas, Neftalí no pudo competir por indisposición física según el informe presentado, en tanto Sergio Moreno fallò en la categoría de los 60 kilos.

En judo, José Luis Cornavaca en la categoría de 91 kilos pasó a la segunda rueda al no presentarse el rival de Marruecos, pero posteriormente fue eliminado.


Algo parecido ocurrió con el sprinter Armando Padilla que aprovechó el retiro de tres competidores africanos en su heat eliminatorio de los 200 metros para clasificar con un tiempo poco recomendable de 23 segundos y 7 décimas.

En los 100 metros, Padilla detuvo los cronómetros en 11 segundos y 5 décimas, en ambos casos, debajo de los registros de Juan Arguello en 1968.


Ricardo Larios tomó parte en 400 metros y logró un tiempo de 50.52 segundos, en tanto, Erasmo Gómez, en los 800 metros registrò un tiempo discreto de 1 minuto, 57 segundos y 9 décimas.

RECORD DE MENOCAL

El veterano y constante Francisco Menocal, en su tercera participación en Juegos Olímpicos marcó 4 minutos con 12 segundos y 47 centésimas en los exigentes 1500 metros.


En salto hubo una confusión. Las agencias de noticias informaron en principio, que el nica residente en Miami, Carlos Abaunza, había superado la altura mínima de dos metros, lo cual constituía un nuevo récord nacional, pero más tarde se averiguó que Abaunza no superó los dos metros.


En Ciclismo, Nicaragua llegó con una cuarteta integrada por Comanche Largaespada, David Fornos, Miguel Espinoza y Hambling González que como era de esperarse no pudo decir ni los buenos días en la prueba de ruta.


¿Y qué hicimos en Natación?.. Muy poco, casi nada: dos marcas nacionales, como lo fueron el minuto con 12 segundos y 38 centésimas de Frank Richardson en los 100 metros espalda y el minuto con dos segundos y cinco centésimas de Campari Knoepfler en los 100 Mariposa.

Frank marcó 2:12.33 en los 200 libres; en tanto, Campari logró 1:15.18 en los 100 Pecho y 54.48 en los 100 Libre.
Y esa fue la historia de la presencia nica en Montreal 76. 

LAS FIGURAS

Lo màs resplandeciente fue la gimnasta rumana Nadia Comanecci, de 14 años, que obtuvo un 10 de calificación dejando al planeta con la boca abierta.

El cubano Alberto Juantorena consiguió un doblete històrico, y quizás inigualable. Ganò el oro en los 400 y 800 metros.

El púgil cubano, Teòfilo Stevenson, consiguió la segunda de sus tres medallas de oro en el casillero pesado.

LA PROTESTA

Los 22 paises africanos, mas Irak,  solicitaron la expulsión de Nueva Zelandia, porque su equipo de rugby fue a competir en Africa del Sur, sancionada por el apartheid.

Primero fue la señal de John Carlos y Tommie Smith sobre el poder negro en México 68, despuès el brutal asalto a la Villa con el secuestro y muerte de 9 atletas de Israel en el 72, y ahora el boicot de los africanos.

Los Juegos Olímpicos habìan dejado de ser lo que eran.