EDGAR TIJERINO M
7 DE SEPT DEL 2023
Se coronaron los Dantos como, estaba previsto por las consideraciones de quienes siguieron paso a paso este Pomares 2023, pero navegando repentinamente en el mar de las dificultades en el juego 4, que fue el último. Se impusieron 9-6 con jonrones de Omar Mendoza y William Vásquez, cuatro dobles, buena apertura de Crawford y otro cierre “marca” Bucardo. Las ilusiones del público norteño parecía rotas después del trancazo de Vásquez que en el inicio del séptimo, estableció una diferencia de 6-3, pero de entre las cenizas, sorprendió Estelí incorporándose enérgicamente del piso contra Ernesto Glasgon forzando un empate 6-6 que galvanizó las tribunas y fortaleció las esperanzas de evitar una barrida. Sin embargo en el inicio del 9º, una vez más con dos outs y bases limpias, los Dantos se soltaron sacando del montículo a Quester Hernández que los había sujetado del cuello, limitando sus agresiones a 2 carreras en cuatro entradas.
Un golpe a Leonardo Ortiz del relevista Félix Carrasco con las bases llenas en ese fatal noveno para los norteños, adelantó a los Dantos 7-6 con Bucardo calentando para defender esa mínima ventaja con uñas y dientes, confiando en su escopeta. Un hit potente de Aldo Espinoza, empujó dos y sacó a la intriga del parque. Cierto, el 9-6 era equivalente al 6-3 del séptimo, pero el momento era diferente y Bucardo un pitcher muy difícil de resolver. Lo demostró ponchando a Elian como primer bateador, sin alterarse por el doble de Haxel Carrasco con dos fuera, antes de lograr el último out del octavo campeonato conseguido por los Dantos.
Fue interesante lo del Estelí, un equipo que solo estuvo adelante en la pizarra por un momento fugaz en el tercer juego. Fue ese corazón para pelear desde muy abajo, perdiendo 5-1, mostrando un gran empeño, lo que enalteció al Estelí esta noche. Morir peleando, resistiendo, respirando, y los norteños lo lograron, más allá del comportamiento de cierto sector incontrolable del público, protestando con lanzar botellas, lo inapelable, apreciación de un strike, que me pareció discutible. Más allá de la batalla ofrecida por Estelí en este cuarto juego, el más entretenido y con mayor suspenso, es indiscutible la superioridad de los Dantos, favoritos desde antes del Play Ball este año.
Qué impresionante hubiera sido que el chavalo Dumas realizará esa atrapada de Circo del Sol sobre el faul abierto de Mairena por el jardín derecho. Persecución y zambullida con la bola en la punta de su guante, agrandaron los ojos de todos, pero su brusco aterrizaje antes de ir contra la pared, le impidió retenerla. La jugada, que no aparece en el box score, nos quedó grabada. Igual que la resistencia del Estelí y la justa coronación de los Dantos.