ALEXIS CONTRA LEYENDAS

EDGAR TIJERINO M.

 

Hay peleas que nunca se realizaron y todos hubierámos querido presenciar. Unos tres años antes del fallecimiento de Alexis Arguello, conversé con él en el programa Doble Play, sobre algunas de estas peleas solo posibles en nuestra imaginación y escribí esta nota que es parte del libro “El ídolo no muere”.

 

-Por largo tiempo escuchó o leyó ¿Qué había pasado en una pelea entre Óscar de la Hoya y Alexis Argüello?…Vamos ¿Cómo te imaginas el planteo? ¿Qué propuesta hubieras hecho?

 

“No le veo ninguna chance porque yo era un contragolpeador que dominaba completamente la media y larga distancia…¿Cómo hubiera podido acercarse? En cada intento, no hubiera sabido por donde le caían los golpes y yo pegaba muy fuerte. Además, el tiene un estilo muy accesible para mi forma de atacar. ¿Se lo imaginan cambiando la metralla conmigo? ¿Pueden mostrarme uno de sus rivales con tanto poder y frecuencia como yo solía desplegar?. Lo he visto caer frente a pegadores no demoledores, y por eso digo que no me hubiera resistido. Yo lo noqueba. Estoy seguro.”

 

-Él ha enseñado mucha habilidad peleando en reversa. Podía llevarte a una situación incómoda con su movilidad y facilidad para salir hacia los lados.

 

“No, mi agresividad lo hubiera inutilizado…No lo iba a perseguir sin un plan, y cada vez que se detuviera para intentar arremetidas, se hubiera encontrado con mi anticipo y contragolpeo…Incluso rivales de más estatura y alcance, no “Podrá escapar a esa presión que yo ejercía…No voy a restarle méritos, pero se trata de analizar estilos, comparar rapidez, violencia y precisión…Posiblemente no hubiera durado mucho.”

 

-¿Estás subestimando su resistencia?…Él siempre mostró fibra.

 

“No creo que su consistencia sea comparable con la de Alfredo Escalera o la del canadiense Art Hafey…Te voy a dar un ejemplo: cuando peleó con Quartey, en el décimo segundo round andaba con la boca abierta y eso es grave.. .Yo fui un peleador de 15 rounds, capaz de cerrar en forma acelerada y vigorosa…Es difícil estabilizar resistiendo tanto tiempo”.

 

-¿Y una pelea con Chávez en plenitud de forma?

 

“Yo me enfrenté a 20 mexicanos, todos bravos, y ninguno me ganó… Sin quitarle meritos a Chávez, lo hubiera derrotado, por nocaut o por decisión… Eso sí, se trata de una pelea violenta, pero siendo yo un contragolpeador muy dañino, lo hubiera llevado a fuertes sufrimientos. Aún siendo joven y con poca experiencia, logré prevalecer en el alargamiento del combate, contra aquel Olivares que tanto impresionó.”

 

-Chávez era un toro, embestía siempre, a veces como un suicida… Considere eso

 

“Yo me enfrenté con peleadores más fuerte que Chávez… Hombres muy duros como Arturo León, que caminó los 15 asaltos insistiendo siempre…Chávez no representaba tanta dificultad como José Luis Ramírez, capaz de provocar desconcierto con sus habilidades… Admito que Chávez con sólida reputación fue un gran peleador, pero por su forma de ser agresivo, abriendo su defensa para mis golpes largos y repetidos, no le permitían tener posibilidad de derrotarme… Repito, sin duda, una pelea brava, pero con un ganador, Alexis Argüello.

 

-¿Qué había pasado entre Alexis Argüello y Durán en las 135 libras.

 

“Yo le he dicho: Mirá Durán, vos y yo hubiéramos sudado mucho mientras nos golpeamos. Se trató de una pelea sin vaticinio. Sé, como todos los que llegaron a verlo, que él era un gran peleador, un buen contragolpeador y con gran velocidad, pero yo también siempre lo fui, así que se produciría un verdadero choque de trenes, algo titánico… No digo que lo hubiera derrotado, porque como advertí, era una pelea de resultado incierto… Los ganadores habrían sido el público y el boxeo.”