EDGAR TIJERINO M
16 SEPT del 2023
Una mala noche de Tyler Glasnow, abridor de los Rays que transmite una confianza bárbara cada vez que sube a la colina de los infartos, fue útil para que el nicaragüense Erasmo Ramírez reapareciera en escena en el quinto inning, de un juego que el equipo de Tampa perdía 6-0 frente a los Orioles en batalla por el liderato del Este, uno de los dos sectores en llamas en la Liga Americana. Pocas veces, difícilmente recordables, le marcan 6 carreras a Glasnow en 4 entradas, pero después de dos derrotas, los de Baltimore se mostraron hambrientos y atacaron con sed de ajustar cuentas, empujando a los Rays a un juego, pendiente aún el de este domingo.
Entró Erasmo para ser visto. No había entrado en acción desde el 5 de septiembre, y ese ocultamiento nos preocupaba mordiendo nuestra ansiedad. Con Ismael Munguía y Carlos Rodríguez con posibilidades excesivamente borrosas, por no ir más allá y decir inexistentes de poder dar el salto a la Gran Carpa; y Jonathan fuera de acción por lesión hasta la próxima temporada, nuestra única esperanza de tener presencia en las Mayores, es Erasmo con Tampa, un equipo seguro en la Postemporada ya sea como ganador de su zona o mejor comodín. El ¿cuándo volveremos a ver a Erasmo?, cobró vida hoy en el quinto inning, con la responsabilidad de evitar un mayor estiramiento en la pizarra contra Tampa.
Un error del short Basabe sin out fue una mala señal. El peligroso Austin Hays fue dominado, pero Aaron Hicks, sacado de las ruinas Yanquis y resucitado en Baltimore, disparó hit. Cedric Mullins conectó hit empujador para el 7-0 y Ramón Urías siguió con otro sencillo estableciendo el 8-0. Erasmo dejó de sudar obligando a Adam Frazier a batear para Doble Play. En el sexto, pareció ser otro: ponchó en orden a los temidos Gunnar Henderson, Adley Rutschman y Anthony Santander. Uhh, interesante y admirable. Y en el 7º continuó ponchando a O´Hearn el que se embasó por error en el 5º, dominó a Hays, boleó a Hicks, y ponchó a Mullins. ¡Ah, si borráramos ese 5º inning! No puedo hacer que me aparezca pelo y se me quiten arrugas.
¿Qué valoración habrán hecho los de Tampa sobre Erasmo? Con un bullpen lo suficientemente poblado, encabezado por el relevista medio, el zurdo Colin Poche, con 20 Holds, 12 TRIUNFOS, 1 rescate, y 2.15 en efectividad; y Pete Fairbanks con 24 salvamentos, 2 triunfos y 2.18 en carreras limpias, más Jason Adams 2.67, Jake Diekman 2.43, y Robert Stephenson 2.36, el “amargo” 5.81 de Erasmo no se ve presentable. Ojalá pueda ser utilizado en estas dos semanas finales, aunque con los Rays empeñados en ganar la división, quizás sea difícil. No queremos verlo entrar con marcadores adversos holgados, pero ¿Se atreverán los de Tampa a meterlo en situaciones inciertas? De eso debe depender que lo incluyan en la postemporada. Sin duda, un drama. Ya veremos. No basta rezar.