Por la forma como ha sido elogiado Brasil después de golear a Corea 4-1, marcando todos sus goles en 38 minutos, se puede pensar que es seguro ganador de la Copa en Qatar. Incluso publicaciones como New York Times, The Athletic, Sports Ilustrado, El País, que no acostumbran desbordarse, se refieren a Brasil como Deslumbrante, Avasallador, Irresistible, Fantástico, Equipo festivo en su salsa, y varios etceteras. Hace unos días, cuando perdió con Camerún pese a jugar bien con la mayoría de suplentes, Brasil provocó ciertas dudas, principalmente por la inseguridad de contar con Neymar en plenitud, y haber perdido a Gabriel de Jesus por lesión en la rodilla que lo mantendrá tres meses fuera de acción con el Arsenal en Inglaterra…¿Por qué semejante alboroto alrededor de Brasil? Porque se esperaba un partido peleado con Corea después de ver al equipo asiático derrotar a Portugal en la fase de grupos, y permitir solo 4 goles en 3 juegos. Frente a un Brasil muy ágil, imaginativo y de gran profundidad en sus penetraciones, Corea, muy temprano, vió desarmado por completo en un primer tiempo de pesadilla.
POR LA SEXTA COPA
Se considera que con todas sus estrellas sobre el tapete, Brasil es eso que vimos, un equipo que cuando se suelta, parece imparable. No pretendo decir que las apariencias engañan, porque hemos sido testigos, de cómo éste Brasil atravesó al galope la complicada clasificación Suramericana, se vio estupendo en los juegos de fogueo, y llegó a Qatar con el cartel “Ojo con nosostros, venimos por la sexta Copa”…Desde antes de ponerse en marcha este torneo, escribí en esta misma columna, que veía -aunque muchas veces veo mal- a Francia y Brasil como los favoritos, obviando la pérdida de tres importantes pilares franceses como Benzema, Pogba y Kanté…El Brasil de ese primer tiempo contra Corea, sometiendo a prueba a Neymar, lo que era un riesgo y certifica que se tomó muy en serio a Corea, fue de un futbol fácilmente fulgurante. Lo más admirable era la facilidad de su manejo deshilachando a Corea 4-0. Imposible no impresionarse con semejante demostración, quedando abierta para el segundo tiempo, la posibilidad de un segundo tiempo parecido, por la reducción de adrenalina de los coreanos.
NO SE DOSIFICO A NEYMAR
Pienso que el técnico brasileño Tite, entre el jolgorio y ver a sus muchachos, suplentes incluidos, mostrar su gama de facultades, no se percató de estar arriesgando innecesariamente a Neymar, expuesto a faltas, más de cinco, y decidió retirarlo hasta en el minuto 80…Si fue un festival de Brasil, porque le quitó muy temprano la motivación a los coreanos y eso facilitó que su constelación de estrellas transitara con tranquilidad. Contra Camerún, aunque Brasil ya estaba clasificado para los Octavos, sintió la presión de defender su reputación, y perdió 1-0 con un gol en tiempo de reposición pese a ofrecer otra buena demostración…Frente a Croacia, será un juego diferente en Cuartos por la disciplina, dureza conocida, y capacidad de morder que tienen los compañeros de Modric…Una vez más, las individualidades de Brasil constituirán un serio peligro, por esa improvisación a ratos seductora, que es un arma invisible muy destructiva…De avanzar a Semifinales, Brasil se encontrará con Argentina, un equipo que siempre ha sido difícil para ellos, en un esperado y llamativo duelo Messi-Neymar, con el vencedor, enfrentándose en la final al huracán Mbappé, los tres “ases” del PSG en un cierre de Copa con ribetes de espectacularidad y un grueso suspenso.
PENALES, SEPULTAN A JAPÓN
Croacia avanzó ayer a Cuartos de final imponiéndose a un aguerrido y bien armado equipo de Japón en una definición por penales. Nunca me ha gustado que un drama tan intenso, se resuelva de esa forma que tiene una cuota de azar. Minamino, Mitoda y Yoshida, fueron los tiradores de Japón frustrados por el arquero Croata Dominik Livakovic, convertido en la figura cumbre para el avance a Cuartos, y encontrarse con el equipo brasileño…Hoy se cierran los Octavos con dos duelos: a las 9 am, el crecido equipo de Marruecos, líder del Grupo F encima de Croacia y el eliminado Bélgica, se mide con España, de grandes pretensiones como en el 2010, cuando logró coronarse; y en la última batalla, a la una de la tarde, Portugal con sus grandes astros, Cristiano Ronaldo, Bruno Fernández y Bernardo Silva, se fajará con el siempre difícil equipo de Suiza. Portugal es ligeramente favorito, como España contra Marruecos, pero los lusos conocen la calidad de oponente que es Suiza. Una vez despejadas las dos incógnitas pendientes, se inician el viernes los Cuartos de Final, después de un paréntesis de dos días, para recargar baterías y confiar en que el alterado sistema nervioso se estabilizará.