Desde la época de Pelé, el mejor jugador de la historia, cada vez que Brasil aparece en escena, se espera una gran actuación. Y la mayoría de las veces -humillación ante Alemania 7-1 aparte-, lo consigue. Incluso en Copas no ganadas como las de 1982, 1986, 1990 y 2010, Brasil fue deslumbrante. Ayer en su debut, respondió plenamente a las expectativas derrotando 2-0 a Serbia, un equipo europeo muy bien calificado como ya lo explicamos en esta columna. Fue tan impresionante la demostración de Brasil como equipo compacto, funcional y con toques de magia, que las cifras no importaron. Obviamente el 2-0 parece muy poco, pero nadie está reparando en eso, sino en la exhibición de su multiplicidad de recursos, que hicieron recordar al equipo de 1982 en España, sin tocar al equipo infinito de 1970.
Serbia se cuidó lo suficiente en el primer tiempo 0-0, pero eso no impidió que a ratos se pararan para mirar a los brasileños moverse, como si lo estuvieran haciendo sobre una alfombra, advirtiendo sobre el futuro inmediato del partido. Y apunto esto porque cada instante es propicio para que los expertos improvisadores de un ejército de solistas que se entienden como son los brasileños, provoquen estallidos, uno o dos con los goles de Richarlison, sin olvidar los disparos a los maderos de Alex Sandro y Casemiro…Se tiene la impresión que lidiar con Vinicius por su velocidad, uso del dribbling y descaro, puede ser tan difícil para un lateral que hacerlo con Mbappé. El ataque brasileño se ve venir como un oleaje mete miedo, capaz de arrasar con todo. No lo hace, pero regresa, una y otra vez, sin soltar la iniciativa.
NEYMAR ACTIVADO, AMENAZANTE
Que llamativo fue ver a Neymar con ganas, serio, viniendo desde atrás garantizando conexiones, logrando penetraciones, con una movilidad adecuada. Cuando vi la foto de su tobillo inflamado, inevitablemente sentí dolor en el mío, pese a estar viendo el juego por TV. Eso fue consecuencia de 9 de las 12 infracciones contra Brasil de los serbios. Dijo el fisioterapeuta que tendrán que esperar unas 48 horas para ver si Neymar estará listo para el segundo juego. Naturalmente, comenzando la Copa, no lo van a arriesgar como hicieron con Pelé en 1966 en Inglaterra, pero con la soga al cuello en aquella ocasión, después de perder con Hungría. Así que, entre la satisfacción de la primera victoria con detalles y destellos de gran significado, está la preocupación por Neymar para el segundo encuentro frente a la siempre complicada Suiza el lunes 28.
Tite, el técnico, que no esconde cartas en la manga, sabe que su banco está tan poblado de luces como un árbol de navidad, tal lo demostraron los cambios utilizados ayer, que nos permitieron seguir viendo un Brasil siempre en avanzada, confiando en la defensa que controlaría las contras. Casemiro es un General imponiendo el orden, yo creía que Tiago Silva sería un problema, de ninguna manera, que Alex Sandro podría ser un punto vulnerable, Raphinha supo moverse y tanto Marquinhos como Danilo, fueron efectivos cerrando y anticipando…Al entrar Anthony, Fred, Gabriel de Jesús, Rodrygo y Martinelli, Brasil siguió funcionando como una amenaza constante, insinuando que los mas creyentes en el equipo, son ellos mismos.
EL RECORD DE CRISTIANO
En otro duelo esperado por la presencia de Cristiano Ronaldo, Portugal, considerado un serio aspirante a llegar largo por su agrupamiento de buenos jugadores, todos con excelente técnica, atravesó problemas para superar a una esforzada y dinámica Ghana, carente de la astucia requerida para fabricarse posibilidades con trazados entre líneas, con el uso de los espacios vacíos y no poder manejar un tercer toque en las proyecciones. Terminaron 0-0 un primer tiempo escaso de ideas, y en el segundo, a partir del penal ejecutado por Cristiano en el minuto 62, para convertirse en el primer jugador de la historia con goles en cinco Copas, 8 en total, incluyendo aquel triplete contra España en 2014, Portugal fue más ofensivo con las gestiones de Bruno Fernández, Joao Félix y Bernardo Silva buscando conexión con Cristiano.
Ghana sorprendió empatando 1-1 al 73 con un gol de Andre Ayew, recibiendo en corto, frente al portón de Diego Costa, una entrega del incansable Kudus, aprovechando uno de los titubeos de la defensa de los lusos…Dos contragoles sobre pérdidas de balón de Ghana, facilitaron los goles de Joao Félix y el recién ingresado Rafael Leao, en los minutos 76 y 80. El 3-1 parecía definitivo, pero en el 88, por llegar al alargue de tiempo, Bukari cabeceó un centro bombeado desde la izquierda por Baba, quien tomó un rebote, y logró el segundo gol de Ghana, que casi obtiene el tercero en una jugada insólita, cuando el arquero Costa puso un balón en el piso frente a su marco, sin percatarse de un fantasma de Ghana detrás de él. Aún sin estar habilitado reglamentariamente, fue un susto gigante. Ganó Portugal, pero se vio trabado en las progresiones y necesitara más fluidez en el futuro.