EDGAR TIJERINO M.
16 DE OCTUBRE 2023
Cuando el emperador Vespasiano ordenó la construcción del Coliseo Romano, no imaginó que una tarde como la de hoy en Houston, Nathan Eovaldi, dibujaría un anillo más grande, colgando un CERO fantástico con un alarde de dominio y frialdad, para salvarse a si mismo y a los inspirados Rangers, en la significativa victoria por 5-4 que deja al equipo de Texas en ventaja de 2-0 en la Serie por el banderín de la Liga Americana. Con las bases llenas sin out, la multitud rugiendo embravecida, tantas ilusiones circulando por sus venas, y la pizarra 5-2 a favor de Texas en el cierre del quinto inning, Eovaldi sabía que no bastaba rezar. Yeinier Díaz como emergente, y detrás José Altuve y Alex Bregman, constituían tres amenazas consecutivas tan serias, como encontrarse con Jack el Destripador a media noche en aquel barrio de Londres. Eovaldi miró la pelota mientras la hacía girar revisando sus costuras y fue al encuentro de su destino en ese momento crucial
Ahí estaba el duelo eterno del béisbol pitcher-bateador. Un ajedrez diabólico. Eovaldi se agigantó como si fuera una reencarnación de Walter Johnson, y rompió las ilusiones de las tribunas convirtiéndolas en hilachas. Ponche a Díaz y ponche a Altuve. El gemido que se escuchó fue lacerante. El panorama era drásticamente diferente con el peligro de tormenta reducido: dos outs y los tres en base inmovilizados, pero quedaba pendiente el astuto Bregman, que le había conectado uno de los dos jonrones de Houston. Sin margen para una equivocación Eovaldi lo enfrentó y lo dominó con un manso roletazo a tercera. Ese cero, gigantesco, podría ser la garantía del boleto a la Serie Mundial de Texas.
Apoyados por un pitcheo de relevo que sujetó por el cuello a los bateadores de Texas por seis entradas seguidas, los Astros reaccionaron con doble impulsador de Brantley contra Eovaldi en el cierre del sexto, y el segundo jonrón en el juego del cubano Yordan Alvarez, ahora contra Aroldis Chapman, en el fondo del octavo, recortando la diferencia 5-4, agitando el suspenso y haciendo regresar las ilusiones. Sin embargo, la expectativa fue fugaz: el derecho dominicano José LeClerc ahogó a Peña, Díaz y Altuve y los Astros salieron de su parque lamentando no poder batear en los momentos cumbres. Las 4 carreras de los Rangers frente al inseguro Framber Valdéz en el propio primer inning, doblaron temprano las rodillas de Houston que intentará levantarse del piso en Arlington el miércoles, enfrentando a Max Scherzer, quien intentará alargar a 8 la racha de triunfos de Texas en estos Play Offs.