EDGAR TIJERINO M.

2 DE JUNIO DEL 2023

 

¿Ustedes escucharon su rechinar de dientes?…¿Lo vieron mostrar sus colmillos, fruncir el ceño, llenar de carga eléctrica toda la cancha, apurarse en las transiciones, rugir y ser explosivo para destruir al adversario?…No, el serbio Nikola Jokic parece frío como una montaña de hielo, calmo como un cielo oscurecido, inadvertido como un fantasma, y hasta aparentemente desinteresado en todo lo que lo rodea. Y cuando revisamos las cifras es el mejor jugador del primer duelo de la Final NBA del 2023, máximo anotador, realizador de un triple doble, y como pasador, el obelisco que simboliza la grandeza de estos Nuggets de Denver, el mejor equipo de la Conferencia del Oeste. Su superioridad casi absoluta en los primeros tres períodos, 29-20, 30-22, y 25-21, le permitió a Denver llegar al cierre de juego con ventaja tranquilizante de 21 puntos (84-63). Tan es así que pese al iniciado huracanado del Heat en ese último tramo con tres triples y un doble (11-0), acercándose 84-74, los Nuggets no se vieron estresados.

 

Consideré que yo tampoco debería apurarme con escribir esta nota anoche, pendiente la finalización de la lectura de un libro sobre Gabo y Vargas Llosa escrito por Jaime Bayly, que el amigo Aníbal Sánchez me trajo el miércoles desde Los Angeles. Tenía rato de no leer un libro en dos días…Así como Jokic, con calma, hice mi taza de café y me puse a leer, un viejo vicio antes de acostarme. Me gustó lo que leí aunque sin poder separar con precisión la ficción de lo real, la verdad de las mentiras, sobre todo tratándose de Bayly y su forma de cerrarlo.

 

Lo que fue cierto, es la clara superioridad que exhibió Denver. Eso no quiere decir que el Heat tiene que pensar en una fuga. Superado en triples el equipo de Miami 13-8 y reducido asombrosamente a solo dos tiros libres cobrados por Highsmith, solo se vio suelto en el arranque del tercer cuarto con su racha de 11 puntos. Pero, después de ver a los del Heat eliminar a Bucks y Celtics, no creo que los Nuggets vayan a subestimarlos. A un lado de la derrota, la mejor noticia entre los del Heat, es el resurgimiento de Bam Adebayo como pieza vital defendiendo y atacando, marcando 26 puntos con 13 rebotes y 5 asistencias. Eso sí, el bajón de voltaje de Caleb Martín con solo 3 puntos consecuencia de un triple en 25 minutos, y el de Strus sin puntos en 21, fueron déficit dramáticos, aunque Highsmith respondió saliendo del banco registrando 18 puntos. En la mitad del recorrido, los Nuggets tenían a 4 de sus titulares con dobles dígitos: Murray 18, Gordon 14, Jokic 10 y Porter 10.

 

La movilización del balón por parte de Denver, la capacidad de penetración de Murray y la seguridad de Jokic para distribuir y orientar, le impidieron al Heat ejercer presión, excepto en el cierre con su tardía recuperación de aliento y puntería. El segundo juego será el domingo antes del traslado a Miami.  Por ahora, los vaticinios a favor de Denver arrancan cantando alegremente, como lo hace Angela Aguilar.