El domingo 18 de diciembre a las 16:00 Francia y Argentina se ven las caras en busca de la tercera estrella para cada selección. Los galos son los vigentes campeones del mundo y repiten final contra la albiceleste. Los sudamericanos ya llegaron al partido por el título en Brasil 2014, pero perdieron contra Alemania en la prórroga. Por lo tanto, será la segunda final para las dos grandes estrellas de cada equipo, Kylian Mbappé y Lionel Messi, pero de momento los récords absolutos en finales de Mundial parecen lejos de su alcance.
Jugador con más finales
Cinco futbolistas han llegado a tres finales del Mundial. El dominio de la canarinha en el torneo se nota también en esta marca, Pelé, Ronaldo Nazario y Cafú. O’Rei es el único que logró ganar las tres, mientras que Cafú y Ronaldo lo hicieron de manera consecutiva. Los alemanes Lothar Matthäus y Pierre Littbarski también lo hicieron tres veces seguidas entre 1982, 1986 y 1990.
Máximo goleador en finales del Mundial
El de máximo artillero en finales de la Copa del Mundo es un galardón compartido por varios jugadores. Los brasileños Vava y Pelé, el francés Zinedine Zidane y el inglés Geoff Hurst convirtieron tres dianas en el partido por el oro. Además, el británico logró los tres goles en el mismo encuentro, en la final de Inglaterra 1966. Los británicos vencieron en la final de su propio Mundial con el hat-trick de Hurst, el único que se conseguido en una final.
Máximo asistente en finales del Mundial
Pelé es el mejor jugador de la historia de los Mundiales de manera indiscutible, además de ser el único que haya logrado La Dorada en tres ocasiones, también es el máximo asistente de las finales. Pelé repartió tres pases de gol, incluyendo dos en el mismo choque, también marca histórica.
País con más finales
“El fútbol es un deporte que juegan once contra once y siempre gana Alemania” Gary Lineker pronunció la famosa frase, pero no era del todo correcta, los alemanes son los que más veces han alcanzado la final, ocho veces. Los germanos han ganado cuatro de esas y lo sitúan junto con Italia en el segundo escalón por detrás de los cinco títulos brazucas. De hecho, los alemanes son los que más finales han perdido en la historia.
Jugador más joven en una final
El nombre más repetido durante esta lista, Edson Arantes do Nascimento, Pelé. Con 17 años y 249 días el brasileño batió dos récords. Se convirtió en el futbolista más joven en participar en una final del Mundial, 90 minutos y dos goles después, se despidió del Mundial de Suecia como el más precoz en ganar la copa.
Jugador más veterano en una final
El Santiago Bernabéu vio la consecución de este hito en 1982. El portero y capitán de la selección italiana, Dino Zoff alzó al cielo de Madrid el trofeo de la Copa del Mundo tras ganar a Alemania por 3-1. Con 40 años y 133 días sentó las marcas de jugador más veterano en participar y ganar en una final mundialista.