Lionel Messi salta hoy al tapete del Mundial para enfrentar a un rival sin historia, pre-considerado cómodo: Arabia Saudita. Será el inicio de su último tango entre Copa y Copa, porque ha advertido que pase lo que pase, no seguirá “más allá” en estos torneos. El astro argentino, desde la cima de una montaña imaginaria, mira el parpadeo de las luces que a lo lejos van marcando su retiro de los Mundiales. Tendrá 39 años para el próximo, una edad inapropiada para sostener el nivel de competencia requerido…Messi no quiere volver con la frente marchita, y aunque Argentina -como creo- no llegue a coronarse, necesita encontrarse con imágenes de su pasado asombroso, y registrar una actuación recordatoria, como la de Johan Cruyff en 1974. ¿Podrá lograrlo? Esa intriga comenzará a despejarse hoy en Qatar.

EL MISMO MESSI, IMPOSIBLE

No es el mismo, ni volverá a serlo. El lo sabe porque es sensato, sin embargo considera que lo que queda de sus portentosas facultades, le permitirá impulsar y ser soporte de un equipo argentino muy bien armado, pensando en grande, como Hércules en cada sus míticos trabajos. Si fuera pintor, escultor, poeta, literato o músico, Messi no estaría pensando en el retiro por la edad, pero es futbolista, profesión de excesivo desgaste físico y emocional,  y como dice Ernesto Sabato, se sabe cuando el final esta cerca…Su versatilidad le permite funcionar como factor de enlace, desequilibrador, y hacer presencias en el área como una amenaza permanente, aunque sin el derroche de magia que lo hizo fabuloso. Lo dramático sería que una vez más, Messi y su grandeza queden ocultos. Hasta hoy no ha impactado realmente en 4 Mundiales.

ESTARA MEJOR ACOMPAÑADO

En esta Copa, el genial jugador, parece tener mejor compañía por lo visto en la última Copa América, lo que han mostrado en sus equipos europeos, y sobre todo, por el funcionamiento colectivo en la fase clasificatoria suramericana, y la impresionante racha de 36 juegos sin perder tendiente a extenderse. Ahí estarán a la orilla, el rugiente Lautaro, lo que queda de DiMaría, Rodrigo De Paul, Julián Alvarez camino a ser un nuevo referente, el arquero Martínez, y resto del plantel de Scaloni, provocando grandes expectativas…A simple vistazo, el Grupo C parece favorable al equipo argentino. Es completado por Arabia, México y Polonia, aunque en los últimos torneos, los cálculos previos se han derrumbado estrepitosamente. Incluso ganadores de Copas defendiendo sus coronas han sido estrangulados en la fase de Grupos del siguiente torneo, como Francia en el 2002, Italia en el 2010 y España en 2014. Desde 1962, cuando reinaba aquel Brasil de Pelé, ningún equipo ha conseguido repetir como Campeón.

¿QUÉ PASÓ AYER?

Puede decirse, pese a lo discreto del rival, que Inglaterra enseñó sus afilados colmillos, con estupendas actuaciones de dos jóvenes, uno de solo 19 años, Jude Bellingham, estrella del Dortmund, que interesa a varios de los grandes de Europa, y otro, Saka del Arsenal, de solo 21 años, quien ha superado el golpe emocional de fallar un penal en la final de la Eurocopa contra Italia el año pasado, para derrotar 6-2 al indefenso Irán. Después del gol de cabeza de Bellingham, vimos además de Saka que sacudió dos veces las redes, a Sterling, a Kane, Rice, Rashford, y resto de la tropa del General Southgate, aprovechar las mil y un facilidades de un Irán que sorprendentemente logró marcar dos goles…Holanda fue trabado largo rato por la rapidez, confianza y firme presión de Senegal el campeón de Africa, que lamentó entre aullidos la falta de Mané. Holanda contó con un excelente manejo de los hilos de Frankie de Jong, y con goles en la recta final de Gakpo del PSV y Klaassen, resolvió la complicada ecuación 2-0, apoyándose en brillantes atajadas del arquero Noopert…Cerró la cartelera el empate 1-1 entre EEUU y Gales con goles de Timothy Weah en el minuto 36 y el penal violentamente ejecutado por Gareth Bale. Se ve el equipo de Pulisic con mejor futuro

¿QUIENES JUEGAN HOY?

Argentina-Arabia a las 4 de la mañana hora nica. Así que para ver a Messi hay que madrugar. Argentina da la impresión de ser clara favorita, pero se recuerda que hace 4 años, Irán la obligó a un largo sufrimiento 0-0 por 90 minutos. En el 91, el gol de Messi decidió la batalla…Dinamarca-Tunez a las 7 de la mañana. Se espera un cómodo triunfo danés. Ese equipo ha demostrado estar en capacidad de fajarse con cualquier rival y sin discreción, es temido…A las 10 AM, el siempre controversial equipo mexicano se medirá con Polonia, posiblemente el duelo de mayor interés, porque de registrarse un vencedor, sería gran aspirante al boleto para octavos. Enjaular al goleador Lewandowski no es tarea fácil, y es lo que tratará de hacer la inestable defensa mexicana. Una batalla sin pronóstico, que en las apuestas favorece ligeramente a México…Finalmente, a la debut el debut de la ahora intrigante Francia, frente a Australia. Existe un gran interés por al Campeón amputado, iniciar la defensa de su título retando los factores adversos. Calma, todavía no es hora de abrocharse los cinturones.