No es un caso extraño el de Luka Modric, el más brillante de los astros croatas, seleccionado desde un equipo no ganador de la Copa del Mundo, como el mejor jugador del torneo, merecedor del Balón de Oro en la revisión final de su incidencia, esfuerzo desplegado y efectividad en su accionar. Desde 1998, el reconocimiento a mejor jugador del Mundial, no ha sido para uno del equipo vencedor. Este año, la racha se extendió a seis Copas aunque registró una coincidencia casi plena de opiniones sobre el excepcional centrocampista de Croacia, Luka Modric, motor, corazón y alma, para empujar a su equipo a la final de la Copa, dejando en cada juego constancia de su importancia
MESSI ENTRE POLÉMICAS
Hubo polémica y críticas. Muchos, creyentes sobre todo en Arjen Robben y James Rodríguez, argumentaron que todo se debió a las relaciones de la FIFA con Adidas, patrocinador de Lionel Messi y del máximo organismo rector del fútbol. El francés Gerard Houllier, miembro del Comité Técnico que decidió quien se llevaría el Balón de Oro, explicó por qué le dieron el premio a la Pulga…“Entiendo que haya sorprendido porque todos sólo recuerdan la segunda parte de Lionel Messi en la final. Nosotros, en la comisión, miramos todos los partidos y juzgamos que fue el hombre más importante para su equipo. Jugó la final, que es una de las condiciones para la atribución del premio”, expresó Houllier…Sumó más argumentos para su decisión: “Messi fue más que decisivo en los primeros cuatro partidos. En la semifinal ante Holanda tiró el primer penalti y marcó. Messi fue más que clave en la selección argentina y en la forma en que jugó. Para mí, el mereció plenamente el Balón de Oro concedido y condujo a su equipo a la final”.
PAOLO ROSSI EL PRIMERO
Fue en la Copa de 1982 realizada en España, que se inventó oficialmente lo del Balón de Oro en estos eventos, aunque lo de “Figura Cumbre”, existió siempre… El goleador italiano Paolo Rossi, con un cierre electrizante marcándole tres goles a Brasil, dos a Polonia y uno a los alemanes, impulsó a su equipo a la conquista del cetro, resultando fácil escogencia en una Copa en la que estuvieron en acción, astros como Maradona, Kempes y Sócrates, Zico y Rumenigge… En 1986, fue misión imposible retar al argentino Diego Maradona, artífice de “La mano de Dios” –no propiamente algo para acumular méritos- y del gol mas fantasioso en la historia de los Mundiales, entrando con la pelota al palacio de Buckingham después de inutilizar a casi todo el equipo inglés, y siendo factor decisivo en la segunda coronación de Argentina… En 1990, el merecimiento fue para el artillero italiano Salvatore Scilacci, quien logró seis goles y alcanzó mucho brillo, y en 1994, todas las miradas, los elogios, y los votos, fueron para el formidable Romario, pese a que en el partido final no pudo evitar el sostenimiento a hierro y fuego de un 0-0 entre Brasil e Italia.
FUE UN ASALTO
Al caer el telón del Mundial de 1998 en Francia, la gran mayoría apostó por el francés Zinedine Zidane como ganador del Balón de Oro, pero tal consideración rebotó en el muro de los lamentos… La escogencia fue Ronaldo, pese a la derrota de Brasil por 3-0 y el oscurecimiento del astro brasileño severamente afectado por convulsiones previas al duelo crucial… Es decir, que le sacaron el Balón del Oro del bolsillo a Zidane…Fue un atraco a plena luz del dia y con pistola de palo, porque la incidencia del Mariscal en el avance espectacular del equipo francés, fue decisivo.
LO SIENTO RONALDO
Las equivocaciones imperdonables continuaron en el 2003, en Japón y Corea…Los llamados expertos seleccionaron al gran arquero alemán, Oliver Kahn, como el mejor jugador de la Copa, superando al brasileño Ronaldo. Me pregunté: ¿Vale o no el último juego?… En Francia 98, eso pareció, y cuatro años despues en Japón y Corea 2002, tambien…Cierto, Kahn fue muy importante para que Alemania evitara la cuchilla de la eliminación frente a USA y Corea en Cuartos de Final y Semifinales, pero ¿Qué hay de la trascendencia de Ronaldo?, quién logró el unico acierto frente a la terriblemente difícil Turquia, agregando los dos goles en la final asegurando la quinta Copa brasileña, además de haber sido un permanente mensajero del peligro. Curiosamente, una falla de Kahn, fue aprovechada por Ronaldo para establecer desequilibrio en el partido de cierre de esta Copa, y luego lo batió con una derechazo rasante, digno del mejor billarista.
ZIDANE RESUCITÓ
El formidable francés se tomó la revancha en el Mundial del 2006. Al inicio, Zinedane Zidane parecía estar huyendo de sus propias huellas. Frente a Corea del Sur y Suiza, lo unico visible sobre su presencia y desempeño, eran dos tarjetas amarillas que lo sacaron de la alineación frente a Togo, con Francia buscando desdeperadamente la victoria para evitar otra muerte prematura como en el 2002… Eso me hizo rrecordar que antes del Mundial de 1998 en Francia, el de su consagración, decían que no se agigantaba en los partidos cruciales, que no marcaba goles, que le dolía la cabeza, que le faltaba vitalidad…. Y fue el jugador que destrozo a Brasil con un par de cabezazos y una exhibición de fútbol artistico. Verlo avanzar, manejar el balón y fabricar espacios, nos permitía reactivar la imagen de Gerson, posiblemente el mejor medio producido en Brasil. Ese fue el Zidane que comenzó a aparecer frente a España y terminó de hacerlo, brusca y brillantemente frente a Brasil, marcando el penal bridor en el 1-1 contra Italia en esa final que perdió Francia en la definición desde los 12 pasos, despues del sorprendente cabezazo de Zinedane a Materazzi. Su escogencia como el mejor, fue justa.
¿FORLAN O VILLA?
El ganador del Balón de Oro 2010, fue el uruguayo Diego Forlan. Sin duda, Forlan se lució, pero sin quitarle un gramo de los méritos acumulados, Villa el jugador cumbre de ese Mundial. Quiten a Villa del engranaje español, y por favor, busquen otro equipo ganador de la Copa. Forjador del 2-0 contra Honduras, el 1-0 frente a Portugal y Paraguay, el adelanto 1-0 sobre Chile, y su accionar amenazante, a ratos enloquecedor, cada vez que entraba en contacto con el balón aún en las situaciones más difíciles, Villa fue lo mejor de España, más allá de la clase y el drama del gol de Iniesta contra Holanda y del reinado de Xavi en el medio campo. Cinco de los ocho goles de España en la Copa, fueron “marca Villa”, tres decide juegos y uno para conseguir ventaja en el marcador. ¡Muestráme un jugador más incidente en esa Copa del 2010 y me corto un brazo!.