A esperar otros cuatro años. Ha caído el telón y se apagaron las luces en Qatar. Se fue el ruido y quedó el silencio, y las reflexiones sobre lo que será olvidado, lo que será archivado, y lo que permanecerá, mientras generaciones de jóvenes aficionados, reemplazan a las que envejecen. inevitable proceso en el cual, los recuerdos se vuelven borrosos. Hasta hoy, siempre ha sido más lo bueno que lo malo y lo feo. Los partidos, las jugadas espectaculares, los goles, las atajadas, los récords derribados, la mezcla del sufrimiento con el júbilo consecuencias de derrumbes y estallidos. Aquí les entregamos en un apretado nudo de recuerdos recientes, lo que más llamó la atención en la Copa de Qatar.
LO MEJOR
Sin duda, la gran final. Un duelo de dos fases: el claro y sorprendente dominio de Argentina, y la resurrección explosiva de Francia. Todos nos vimos envueltos en un huracán de emociones, aguijoneados por un nerviosismo incontrolable. 2-2 el tiempo regular, 3-3 después de 120 minutos y finalmente, en los “malditos” para Francia y “benditos” penales para Argentina, el triunfo de la tropa del General Scalloni 4-2…Antes de este duelo, me parecía que el vertiginoso Inglaterra-Francia, ganado por los azules de Deschamps 2-1 en Cuartos de Final, con toques de primera, verticalidad y rapidez, estaba siendo el mejor. Marruecos-Portugal, muy tenso; Ecuador.Senegal fue eléctrico, pero la final acabó con todo. No admite comparaciones.
LO INESPERADO
Ver al equipo argentino, invicto en una racha de 36 juegos, derrotado 2-1 por Arabia Saudita en el propio inicio. Finalmente no fue un golpe al hígado de Argentina y de la Copa, pero si una seria advertencia que veríamos más, mucho más de eso. Uno de los grandes favoritos aún con sus bajas, Francia, cayó ante Tunez 1-0; Japón aplicándole una zancadilla al equipo alemán 2-1; Marruecos sacando las uñas muy temprano, imponiéndose 2-0 a Bélgica; Brasil pese a su buen juego, de rodillas ante Camerún 0-1; Portugal desarmado por Corea 2-1, y las dolorosas eliminaciones en fase de Grupos de tres equipos ganadores de Copas del Mundo como Alemania, Uruguay y España. Agreguen a Bélgica otro de los “Grandes”
EL ALL STAR
Como siempre el equipo estelar de una Copa está expuesto a encendidas discusiones. Después de revisar varias consideraciones, la delantera es rompe-vientos, zigzagueante e imparable: el demoledor francés Kyliam Mbappé por la izquierda, Julián Alvarez en el centro y Lionel Messi por la derecha. Dos atacantes de los que se esperaba mucho como Neymar y Cristiano se quedaron cortos. Si Brasil ha continuado quizás el PSG hubiera colocado a sus tres estrellas, con Neymar detrás de Alvarez…En el medio, lo que queda del veterano aún eficaz Luka Modric, junto con Anthony Griezmann y el marroquí Amrabat, una de las figuras más llamativas del certamen…Atrás con cuatro, Theo Hernández y otro marroquí, Achraf por las bandas con Otamendi y el croata Gvardiol . Arquero, “Dibu” Martínez-
LOS GOLES
Hay coincidencia de opiniones en lo referente al de Richarlison el brasileño, contra Serbia. Fue acrobático y con una precisión impresionante. Una chilena corta perfectamente dibujada…El del marroquí En-Nesyri elevándose majestuosamente en busca de las nubes y golpeando con cabeza frente a Portugal; los de Mbappé contra Polonia y Argentina, incluyendo el retumbar de esos cañonazos; el de Neymar frente a Croacia, manejando la pelota desde atrás, entrando al área bailando samba, consiguiendo espacio y rematando después de dejar fuera de foco al arquero; el de DiMaría contra Francia para el 2-0, con extraña mezcla de dureza y sutileza. ¡Wow!…La larga carrera de Messi junto a la raya para hacerle un trazo exacto a Alvarez contra Croacia, Uhhh. Y hay más naturalmente.
EL GRAN FRUSTRADO
Cristiano Ronaldo. Evidentemente fue maltratado de diferentes maneras después de un choque verbal con el técnico Santos. A sus 37 años, era su último mundial y se le faltó al respeto dejándolo en el banco contra Suiza. Es cierto que ese juego se ganó con claridad insospechada, pero la presencia de Cristiano, maltratado también en el United, es necesaria. Solo su exuberante confianza en si mismo lo hace seguir por mas en busca de la revancha…La última Copa de Busquets y también de Giroud, dejando huellas, se lamentan, pero llega el momento en que salir es inevitable. Quizás la última de Thomas de Muller, así como la de Benzema el reciente ganador del Balón de Oro de la FIFA, ausente por lesión que ya la anunció. ¿Será la última de Messi? Creo que si. Hey esperen, ya veremos.
¿SEGUIRÁ CRECIENDO?
Marruecos fue la gran sorpresa. Una vez Campeón de Africa 1976, fuera de los cuatro primeros en este 2022 al ser eliminado por Egipto, se convirtió en el primer africano en avanzar a semifinales, cayendo ante Francia dejando una gran impresión, Camerún dos veces, Ghana y Senegal en diferentes Copas, también han hecho creer que serían enormes competidores en el futuro y se han quedado cortos. El reto para Marruecos es seguir creciendo alrededor de una base de juventud muy llamativa, Y no solo Marruecos, quizás en cuatro años nos encontremos con equipos africanos capaces de meter miedo. Es lo que esperamos ver.