Entremos al callejón de las miserias, largo y sombrío como lo graficaría Stephen King. Ahí están las grandes frustraciones de estos Juegos, los heridos por el horror y la inutilidad pese a multiplicar esfuerzos.

LA GRAN PESADILLA

Fue lo ocurrido al Dream Team de Estados Unidos en el baloncesto masculino. La gente de la NBA encabezada por Tim Duncan y Allan Iverson, perdieron tres veces despues de cosechar 24 triunfos seguidos entre Barcelona y Sidney, conformándose con el bronce.

MARION, NAUFRAGA

En un año de gatos negros, la cuestionada Marion Jones, gsanadora de cinco medallas hace cuatro años, regresó con las manos vacías despues de fracasar en salto largo y enredarse en la entrega del bastón en el relevo 4 por 100.

ANA, PERDIO FUERZA

Mientras atravesaba por el 2002 y el 2003, carrera tras carrera en los exigentes y devastadores 400 metros, Ana Guevara inyectó nuestras esperanzas del más impetuoso optimismo, pero titubeó en este 2004 perdiendo dos veces, precisamente cuando se aproximba el momento crucial. Por tercera vez, Tonique Williams se le adelantó y le “robó” la ansiada medalla de oro.

EL FIN DE POPOV

El brillante triunfador ruso en los 50 y 100 metros libres en Barcelona 92 y Atlanta 96, plata en 100 durante los Juegos de Sidney, no consiguió nada en Grecia. Es imposible ser eterno, mucho menos en natación. Popov vino por su última medalla, y no pudo.

DRAMATICAS

Las caídas de dos vallistas de Estados Unidos: la inagotabl Gail Devers y Allen Johnson. En 100 y 110 metros, tropezaron, se fueron al piso y quedaron descartados.

SE HUNDIERON

Roger Federer el mejor tenista del planeta y Andy Roddick, siempre temible, se encontraron con hoyos en sus raquetas y vieron esfumarse el sueño de protagonizar la balacera final.

JAPON, SIN BATES

Sin Estados Unidos en el escenario y supuestamnte con Cuba debilitada, Japón saltó como el gran favorito en beis, y lo confirmó derrotando a Cuba en la fase clasificatoria, pero el pitcheo australiano les quitó los bates a sus artilleros y sepultó sus pretensiones.

BRASILEÑAS FALLAN

Fue una promesa la del equipo femenino de futbol de Brasil: vamos a ganar el oro, algo que la tropa masculina, no ha podido hacer en la historia. Y fallaron a última hora, cayendo ante Estados Unidos.

OTROS CASOS

Las derrotas del récord mundial de 5,000 metros Keninasa Bekele, el salto corto del cubano Iván Pedroso, la reduccción a la plata de Maurice Green, ver flaquear a Ian Crocker en los 100 mariposa después de haber sido el verdugo de Phelps en la fase previa a los Juegos, y la falla del ecuatoriano Jefferson Pérez en los 20 kilómetros caminata.

Estas fueron, las historias más amargas de los Olímpicos de Atenas. Los que transitaron por el callejón de las frustraciones.