Buscando su cuarta Copa del Mundo, el equipo de Alemania incursionará por séptima vez a una final…Hasta hoy, ha ganado tres y perdido tres, una ligera pero significativa diferencia de Brasil, que también en seis finales, gana cuatro y pierde dos.

GOLPEADOS, REACCIONAN

En 1954, el futbol húngaro estaba en su apogeo. Se trataba de una maquinaría casi perfecta, que llegó a Suiza con el calificativo de invencible. Pronto lo demostró goleando 8 por 3 al equipo de Alemania con Puskas, Hidegkuti, Kocsis y Thon como verdugos…¿Quién iba a sospechar que estos equipos volverían a encontrarse en la Gran Final y que el desenlace sería diferente?…Alemania con dos goles de Rahn y uno de Morlock, derrotó 3-2 a Hungría haciendo saltar los pronósticos…Lo más impresionante, es que Hungría tomó ventaja de 2-0 en 8 minutos con goles de Puskas y Czibor, y todo parecía indicar que ocurriría otra goleada…Los alemanes se reagruparon, salieron del hoyo y se volcaron sobre los húngaros para ganar su primera Copa.

AQUEL FINAL DRAMÁTICO

En la Copa de 1966, Inglaterra con un gran equipo y jugando como local, avanzó a la final para encontrarse con los temibles alemanes de Schnellinger, Beckenbauer, Haller, Séller y Overath entre otros…Los ingleses habían eliminado al equipo de Argentina aprovechando la expulsión de Rattin, pero nadie dudada de su poderío…Tenían a los hermanos Charlton, a Bobby Moore, Stiles, Hurst, Peters y Cohen, con Gordon Banks en los tubos. Este grupo dirigido por Alf Ramsey, había conseguido un formidable funcionamiento…La final entre las dos potencias, proporcionó un duelo épico. Alemania empató dramáticamente 2-2 contra reloj, y en el tiempo extra, un gol de Hurst que todavía es sometido a discusión, concedió ventaja a los ingleses…El mismo Hurst, con otro gol, selló el 4 por 2 y terminó con las polémicas. Se coronó Inglaterra.

OTRA PROEZA

En 1974, Alemania era la sede del evento, pero como Hungría en el 54, Holanda era considerada como una fuerza ofensiva espectacular, con Cuyff, Neeskens, Resembrink, Va De Kerkoff, Haan y otras fieras…El favorito durante esa final, era el equipo de Holanda ante 79 mil espectadores…Ahí estaba “El Kaiser” Beckembauer junto con Breitner, Muller, Overath, Grabowski y Vogts, contando con Maier en la cabaña, para retar el poderío y favoritismo de Holanda…Sorpréndanse. Al minuto uno, un penal a favor de Holanda y disparo impecable de Neeskens para el 1-0…Alemania reaccionó como en el 54 y con goles de Breitner de penal a los 25 minutos y Mueller a los 43, obtuvo su segunda corona.

MISIÓN IMPOSIBLE

Llegó el Mundial de 1982 en España…Brasil presentó uno de sus mejores equipos encabezado por Zico, Falcao y Sócrates, pero los mato un Paolo Rossi resucitado…Italia de inicio lento, derrotó a Brasil en un gran juego y luego saltó sobre Polonia para enfrentar a los alemanes en la final…La época de Beckembauer había quedado atrás y era el momento de Scumacher el arquero, Rumennige, Fischer, Littbarski y Briegel…No habían terminado de montarse los alemanes en sus caballos, cuando Rissi sacudió las redes al minuto uno…Goles de Tardelli y Altobelli, inutilizaron el logrado por Breitner y Alemania salió frustrada, equilibrando su balance en finales 2-2.

EL FACTOR MARADONA

Era difícil derrotar a la Argentina de Bilardo en 1986 durante el segundo Mundial en Méxio…La inspiración de Maradona era contagiosa desde antes de sus goles contra Inglaterra y su gestión fue considerada vital en la batalla cucial…Los alemanes fueron a esa final con Rummenige y Lothar Mathaus, y tambien con pilares como Voeller y Brehme, pero cayeron por 3-2 victimas de goles de Brown, Valdano y Burruchaga…Por Alemania marcaron Rummenige y Voeller ante 114 mil aficionados en el Estadio Azteca…En la semifinal, Alemania se dio el lujo de eliminar a Francia, equipo que había sido verdugo de Brasil.

LA ÚLTIMA FINAL

En 1990 en Italia, Alemania enfrentó nuevamente al equipo de Argentina con un Maradona que había sido severamente agredido…Una genialidad de Diego eliminó a Brasil y empujó a los gauchos a semifinales…Argentina empató 1-1 con Italia y Alemania 1-1 con Inglaterra en esa penúltima etapa. En ambos casos fue necesario ir a los penales, obteniendo su boleto para la revancha, Argentina y Alemania…En esa final, un gol de penal logrado por Brehme a los 40 minutos, y el correcto funcionamiento de un cierre de espacios sobre Maradona, facilitó la tercera Copa para Alemania…Fue un partido de mucha especulación con Alemania cuidando su ventaja a hierro y fuego.

Este domingo, Alemania estará en busca de su cuarto cetro en su séptima final.