Aterrizamos en Sidney, sin expectativas.

¿Cómo diablos cultivarlas sin un plan de desarrollo deportivo, sin presupuesto, sin preocupación gubernamental, con Federaciones pobres, y obviamente, estancados en los deportes de tiempos y marcas?

Quien nos iba a decir en aquel 1968, o en aquel 1972, que en el 2004, estaríamos batallando con registros barbudos y cojeantes, que nunca fueron buenos en el concierto internacional, y que hoy son mas deprimentes.

Nada raro. ¿Acaso hemos sembrado y regado para cosechar?.

Para nosotros, ir a unos Olímpicos, es como ir a una guerra apretando los puños, pero desarmados.

 

 

 

SIETE JINETES NICAS

Cuando se levantó el telón, ahí estaban 7 atletas nicas, como David frente a Goliat, con un factor adverso destructivo, sin honda, y sin piedras.

Otra Misión Imposible, como en el 68.

Juan Arguello, Francisco Menocal, Donald Vélez, nunca imaginaron que más de 30 años después, sus marcas seguirían siendo competitivas a nivel casero.

“Lo importante no es ganar, sino competir”, dijo el Barón de Coubertin, pero que hay de “lo verdaderamente importante no es competir sino participar”.

Claro, eso equivale a autorizar un turismo olímpico, en un país como el nuestro, que hasta éste año, tendrá una pista sintética, que no cuenta con vallas para todos los carriles, ni fosas para saltos.

Un país de raquíticos recursos económicos destinados al deporte, con un Estadio Nacional construido en 1948 por Somoza, reacondicionado en el 72 y destruido ese mismo año por el terremoto.

Un Estadio que aún en ruinas, es lo mejor que tenemos.

 

 

 

¿QUÉ PODIAMOS EXIGIR?

Maritza Figueroa corrió los 400 metros en 58.52 segundos, y Rigoberto Calderón, no pudo participar, porque siendo un tirador de jabalina, apareció inscrito en los 100 metros.

Fernanda Cuadra y Marcelino López, los dos nadadores, no tuvieron el menor chance en natación. Fernanda detuvo el cronómetro en 2 minutos 38 segundos y 22 segundos en los 200 cuatro estilos, en tanto Marcelino trabajó 4 minutos, 18 segundos y 89 centésimas en los 400 libres.

Orlando Vásquez había visto descender su nivel de rendimiento, y sus esfuerzos de 102.5 kilos en arranque y 130 en envión, lo dejaron corto en pesas.

El tirador Walter Martínez, quien nunca ha recibido la atención requerida en lo referente a utilaje y arma, fue el último en puntaje general, y Carlos Adán Delgado, de Tae Kwon Do, en los 80 kilos, perdió dos veces ante Kim Yong Hu de Corea y Al Dosari de Arabia.

El no importa quienes vayan, lo importante es estar ahí, ha sido una vieja e inagotable consigna cuando se trata de Juegos Olímpicos, una fiesta deportiva demasiado grande para nosotros.

 

 

 

AQUÍ, LO MEJOR

Voy a tratar de trazar, tan rápidamente como un signo de taquigrafía, algo de lo mejor que ocurrió en los últimos Olímpicos, un tema abierto por supuesto a discusiones: 

Más de 110 mil empujando con su aliento y el latir de sus corazones a la aborigen Cathy Freeman rumbo a la victoria en los 400 metros.

La ventaja sin precedentes lograda por Marion Jones en 100 y 200 metros. Corrió tan desesperadamente como alguien escapándose de una prisión y las perseguidoras parecían haberse quedado sin piernas.

El despliegue de poderío físico y velocidad de ese “Monstruo” que es Michael Johnson en ruta hacia el oro en los 400 lisos.

El sprint de Maurice Green para ganar los 100 metros sin permitir parpadear y otro igual asegurando el oro para USA en 4 por 100.

El holandés Pieter Van Den Hoogenband, que abrió surcos humeantes con sus poderoso braceo en la piscina, fallando sólo en los 50 libres.

La victoria de USA sobre Cuba en béisbol con un pitcheo impresionante de Ben Sheets.

 

 

 

TIEMPO EXTRA

Con 39 medallas de oro, 25 de plata y 33 de bronce, USA ganó los Juegos de Sidney,  pero por vez primera desde 1988, no llega a 100 en total, quedando con 97.

Por vez primera desde 1972, USA quedó sin medallas en Gimnasia.

Como siempre, el Atletismo fue el deporte de boletos más costosos y mayor cantidad de público.

Brasil siguió siendo el equipo de fútbol con más victorias en Juegos Olímpicos pero nunca ha podido ganar una medalla de oro.

Por primera vez desde 1948, USA no logra medalla de oro en Boxeo.

El único país Centroamericano presente en la tabla de medallas fue Costa Rica con las dos conquistadas por Claudia Poll –importada- en natación.