La pintura es poesía muda, y la poesía es pintura ciega, dijo Da Vinci. Ese gol de Maxi Rodríguez a los 8 minutos del tiempo extra contra México, fue pintura y poesia, tuvo ruido y fue visto por el mundo entero.

ZURDAZO LETAL

La imagen de Maxi Rodríguez rematando espectacularmente al minuto 98 de ese juego, permanecerá por siempre grabada. ¡Qué grandioso fue ser testigos del largo pase de Sorin profundizando hacia la derecha, y Maxi, entrando a la recepción con la maestría de Gerson o la prestancia y seguridad de Cruyff, para detener la pelota con el pecho, y antes de su caída, el zurdazo escalofriante, mortifero, penetrando en la escuadra superior derecha de Oswaldo Sánchez, lejos de cualquier esfuerzo.

GEOMETRÍA PURA

Otro gol de esos que superan la imaginacion, fue tambien argentino. El segundo contra Serbia en la espeluznante goleada de 6 por 0.

Un trabajo de geometría pura, producto de movimientos precisos trazados con regla y compás, y el potente remate de Esteban Cambiasso sobre el pase hacia atrás de Crespo.

Pueden creerlo, o revisan el video del juego. Se registraron 25 pases rasantes, la mayoría por el sector izquierdo, con retrocesos, desmarques y piques, hasta desembocar en la entrega a Crespo y la ràpida devolución con la parte trasera del botín, que dejó a Cambiasso con espacio, tiempo y excelente ángulo para definir. Una obra de arquitectura que pareció ser dibujada por Fidias.

COLE, AL PELÉ 

Otro gol eriza-pelos. El de Joe Cole, de Inglaterra, contra Suecia en el minuto 33, levantando al mundo de su butaca, con esa admiración producida por lo impresionante. De pronto, vimos a Pelé de regreso en la cancha. Cole, afuera del area,  recibió un largo y potente rechazo deteniendo el balón con el pecho, y antes que terminara el descenso, le pegó de volea, con el empeine derecho, trazando esa hermosa y aparentemente interminable curva que buscaba la escuadra superior izquierda de la cabaña de Isaksson, y que frustró el intento desesperado del arquero sueco por cambiar la dirección.

Una maniobra que Pelé llegó a dominar con singular maestría, fue ejectutada por Cole, desde lejos, colocando adelante a Inglaterra 1-0.

ALGO DE MAGIA

¿Hay algo de Brasil?. Por supuesto, el primero contra Australia, a los 49 minutos. Comenzó a construirse con el pase por el centro de Ronaldinho al cuestionado Ronaldo, quien aguantó el acoso de tres hombres y luego de un amago, realizó una entrega horizontal a Adriano, que si tenía espacio y supo aprovecharlo. El atacante del Inter, detuvo la pelota con el botin derecho, la desplazó un poco hacia su izquierda, sacando de foco el marcaje, buscando mejor angulo y perfil, y con un zurdazo bien dirigido, metió la pelota debajo de la estirada del arquero Mark Schawarzer, junto al poste.

OTROS MÁS

Los goles del portugués Deco contra Irán, el de Fernando Torres, el joven ariete español frente a Tunez, el primero de la Copa, logrado por el alemán Phillip Lahm perforando la cabaña de Costa Rica, los dos de otro impetuoso alemán, Bastian Schweinsteiger, contra Portugal, el penal ejecutado por Zidane frente a Italia, entran en la lista de mejores goles vistos en esta Copa.