Desde Río de Janeiro.

MAS QUE UN SHOW

Estoy aterrizando en estos olímpicos, y de pronto no veo nada. Una brillantez que parece cubrir todo Brasil, me ciega. Poco a poco, puedo darle forma a una imagen, y aparece Simone Biles, la excepcional gimnasta estadounidense, considerada por muchos expertos, como mejor que la Nadia Comanecci de 1976 en Montreal. ¿Mejor  que la perfección? Vi a la joven Biles de 19 años, en el “All Around”, y su gracia está en esos movimientos computarizados, mágicos y asombrosos. La Gimnasia es como las mujeres bellas, atrapan las miradas y los corazones. Uno no sabe de las medidas, pero capta la belleza, y se emociona. Es lo que pasa con Simone, pese a lo deslumbrantes que son cada una de sus rivales. Su victoria sobre Raisman –compañera de equipo- y la rusa Mustafina, la confirma como la estrella más fulgurante de estos juegos…Aquí en Brasil la atracción que ejerce el volibol es impresionante, sobre todo el de playa, y la derrota en femenino frente a Canadá se aproximó a lo trágico…Llegó a Brasil el semifondista pinolero Erick Martínez junto con la Presidente de la Federación de Atletismo Xiomara Larios. Será el último nica en escena…Emmett Lang se reúne hoy con Peré Miro, el brazo derecho y en ocasiones también el izquierdo, del número uno del COI, Thomas Bach. Único punto de agenda, apoyo a los Juegos C.A. del 2017.

SALIO DEL HOYO

Goleando a Dinamarca por 4-0 sin marcar Neymar, Brasil salió del hoyo en el torneo de futbol avanzando a los cuartos de final, mientras Argentina era eliminado por Honduras al igualar 1-1 y el último Campeón Olímpico, México, terminaba decapitado. Brasil, intentando impactar, enfrentará a Colombia, en tanto Honduras se verá a cara descubierta con Corea del Sur, Portugal se fajará Con Alemania y Nigeria con Dinamarca…El favoritismo de Bolt en los 100 metros, no es tan rotundo como en los 200. Hay mucho respeto no solo por Gatlin en el hectómetro, en tanto, en 200, como evitar la espectacular proyección del jamaiquino…Mucho ruido en el ping pong. No pude ir a la final pese a lo cercano del sitio, porque no me iba a perder una final de Michael Phelps…Estoy a pocas cuadras de las instalaciones de O’Globo. Voy a ver si me dejan entrar para conocer algunos artistas de telenovelas.

EL GRAN PROBLEMA

Es el transporte. En Los Angeles 1984 las distancias eran exageradas, pero los traslados desde la Sala de Prensa, funcionaron con gran precisión. Ninguna queja. Aquí en Río, hay que salir un día antes para estar seguros de no ser víctimas de atraso…En algunos hoteles el internet se muestra perezoso. En mi caso, en un Hotel muy bonito y moderno, el Grand Midas, próximo a la Vills y al parque principal de los Juegos, sede de la natación lo que me permitirá ver a Phelps, y también de la Gimnasia, el Tenis, el Tenis de Mesa, el Badminton, la lucha y el basket, sólo me funciona el correo electrónics. El teléfono, el IPad y la computadora, tienen problemas para abrir páginas…Por un problema familiar José Luis Huete, el eficaz Secetario Ejecutivo del CON, regresará el sábado a Managua…Dos directivos del CON acompañan a Emmett en estos juegos: el General Estrada, y Abdalah, quién es Jefe de la Delegación…Aquí ha subido el precio de la comida con motivo de los juegos: el precio del buffett para periodistas pasó de 13 dólares en los primeros días a casi 25. Como que me estaban esperando…En la parada obligatoria en el aereopuerto de Panamá, un hot dog Natham, me costó 14 dólares con papitas y una gaseosa. Y flojo, nada que ver con la carne asada de la Centroámerica…Los hondureños casi lamentan haber clasificado en futbol, porque el cambio de fecha en los boletos, les costó casi 10 mil dólares, a 250 por cabeza…La mayoría de voluntarios no son de Río. No estaban dispuestos a trabajar gratis.