Lo que demostró Portugal en su rotunda y rutilante victoria por 6-1 sobre Suiza, un equipo silencioso y peligroso, experto en amargar a los grandes, es que puede ser impetuoso y destructivo aún sin Cristiano Ronaldo en su línea de fuego, pero…de ninguna manera es mejor que con Cristiano, moviéndose en la cancha como el Aquiles que todavía es. El técnico Santos, conocedor de su incidencia y significado, decidió temerariamente, no abrir con él, a manera de sanción por el irrespeto del jugador, que llevó una discusión más allá de los límites. Muchas veces, Cristiano da la impresión de no haber madurado lo suficiente como persona, quizás necesitando una asesoría más apropiada de Georgina. Innecesariamente, se muestra como un joven malcriado…Santos también falló, no tanto en la discusión como en la medida, que supone un riesgo.

Billy Martín nunca se llevó bien con Reggie Jackson y otros en aquellos Atléticos tan conflictivos, pero siempre lo colocaba en el line-up. Decir que Cristiano no es el de antes, es algo tan obvio como en el caso de evaluar al Messi actual. Ni siquiera las restauraciones de La Piedad de Miguel Angel en la Básilica de San Pedro, y de La Ultima Cena de DaVinci, hicieron posible que quedaran como antes. Lo que no se puede discutir es su utilidad. No corre como antes pero cuesta perseguirlo, su cambio de piernas no es tan eficiente, sus disparos corriendo o con balón parado, necesitan ahora ajustes. Eso sí, al compararlo con muchos jóvenes titulares de diferentes equipos, cualquier técnico lo preferiría ¿o no es así?…No hay nada que moleste más que la subestimación o sentirse atrapado sin salida, y eso es lo que ha vivido Cristiano desde que llegó al United.

Santos ganó la pelea, cuando Gonzalo Ramos, de solo 21 años, delantero del Benfica, colocado en lugar de Cristiano, marca tres de los seis goles excediéndose en su aporte, Pepe se muestra rejuvenecido con dos años más que Cristiano y consigue salto y cabeza de chavalo en plenitud, y tanto Bruno Fernández como Bernardo Silva, manejan los hilos del partido…No dudo, que si el duelo con Suiza ha tomado otro rumbo, Santos no hubiese titubeado en recurrir a Cristiano como factor de galvanización. Tuvo la suerte el técnico de no llegar a ese punto neurálgico y disfrutar de una goleada inesperada. Pasada la tormenta, llegada la calma, Cristiano regresará a la titularidad el sábado contra el sorprendente Marruecos, que sostuvo un 0-0 con España 120  minutos, antes de imponerse en los penales, una forma nada elegante ni justa de decidir una sobrevivencia.