Se fue Francia por la puerta de atrás de ésta Copa del Mundo, sin goles en 270 minutos, y la posibilidad de ver a Zidane, Henry, Trezeguet y Desailly en el All Star ha desaparecido…Frente a la interrogante:¿Cómo podría confeccionarse la próxima constelación de estrellas?, cuya respuesta está distante, les presentamos lo que fue el último equipo ideal, con los jugadores más brillantes del 98…Repasemos:

EDWIN VAN DER SAR

El portero de Holanda, fue lo mejor del certamen, aún por encima de Chilavert…Recuerden que Van Der Sar fue al mismo tiempo un libero que se adelantaba a los problemas y con eso evitaba la atajada milagrosa…Difícil de batir por arriba y por abajo y mucha destreza para manejar a la defensa en las complicaciones.

LILIAM THURAM

El francés demostró ser un lateral derecho muy sólido y con facilidad para incorporarse a la ofensiva…Impresionante en el juego aereo, tuvo un sexto sentido para el anticipo y facilidad para el cruce…Cada vez que cruzó el centro de la cancha, fue para generar prligro y ser muy útil.

MARCEL DESAILLY

Fue colocado como lateral izquierdo y mostró una gama de recursos muy llamativa…Unos poderosos resortes que le permitían elevarse hacia las nubes, excelente cabezazo, fortaleza en el choque, seguridad en la entrega y pulmones extras para resistir cualquier desgaste…Podía sorprender con arranques inesperados que desahogaban el juego y les permitían más espacio a los mediocampistas.

FRANK DE BOER

El holandés fue un muro de contención. Pierde una pelota cada eclipse de sol, y eso proporcionó una gran seguridad…Juega con la cabeza alta, los dientes apretados, confiando en su habilidad y consistencia física…Daba la impresión de poder avanzar en un campo minado y además, cabecear granadas para despejar el peligro.

ROBERTO CARLOS

Su velocidad, determinación, confianza, espiritu combativo y apoyo asegurado, lo convirtieron en una pieza fundamental para Brasil…De pronto, arrancando desde atrás, se convierte en un extremo de gran poderío, capaz de cortarse hacia el centro y desequilibrar…Se excedió muchas veces, pero fue incidente…Es un jugador que cualquier equipo quisiera tener.

DIDIER DESCHAMPS

Fue un medio de contención que contribuyó eficazmente a la profundidad ofensiva del equipo francés…Lo valoraron por encima de Dunga y Boban…Seguro en el manejo de pelota, combinó sus esfuerzos con los de Petit…Un obrero incansable trabajando en beneficio de la causa.

RONALD DE BOER

Con que facilidad se producia buen futbol a su alrededor…Puede moverse en espacios cortos y conseguir muy buenas posiciones de tiro…Rotaba, desbordaba, se cortaba en diagonal, desconcertaba…Un jugador hecho a la medida del equipo holandés.

MARC OVERMARS

Fue brillante hasta que una lesión lo sacó del escenario cuando Holanda más lo necesitaba. No se encontró un reemplazo apropiado y su pérdida fue lamentada a gritos…Es hombre que prefiera la raya aunque puede manejar y disparar con cualquiera de sus piernas. Holanda lo necesitaba en el sector izquierdo y era normal verlo rodeado de tres marcadores que salían a su encuentro. Sabía como resolverlos.

ZIDANE

El jugador completo, el cerebro de Francia, el ombligo del espectáculo, el hombre serio que trabaja como un relojero, buscando la precisión en cada una de sus maniobras. Sus goles contra Brasil, agujereándole las llantas, fueron la culminación de una gran actuación y la confirmación de ser el mejor del mundo.

MICHAEL OWEN

Fue deslumbrante este brioso chavalo del Liverpool que se mueve amenazante por todo el frente de ataque. Realizó el mejor gol del torneo y nos dejó pensando ampliamente sobre su futuro…¡Cómo se proyecta conduciendo el balón y teniendo una idea clara de lo que lo rodea.

RONALDO

Aunque Brasil naufragó a última hora, y pese a lo afectado que se presentó al último juego, Ronaldo fue una de las grandes figuras de la Copa, y la FIFA se atrevió a nombrarlo el jugador del Mundial…No me atrevo sobre Zidane, pero tiene sitio en el All Star por su genialidad y entrega.