Desde Johannesburgo.

¡Cómo funcionó David Villa por la izquierda y por el centro!. Casi incontrolable. Estremeció el travesaño hondureño cuando apenas se jugaba el minuto 6 con un cañonazo después de recibir de Xabi Alonso; clavó el primer gol con estocada de zurda aprovechando un titubeo de Osman Chávez en el area a los 17; no perdonó entrando por el centro para interceptar un pase de Jesús Navas en el minuto 51; y falló un penal, muy a la derecha, a los 62. ¡Wow, Villa pudo marcar cuatro goles!

El 2-0 a favor de España, no da una idea clara de las diferencias entre un peso pesado y un peso mosca esforzándose en extremo, pero sin poder golpear. Una vez mas, España no supo finalizar jugadas pese al impresionante dominio ejercido, con un estilo de juego, mostrado contra Suiza con el mismo inconveniente. Pudo ser goleada si Fernando Torres no malogra varias posibilidades dibujadas en un primer tiempo caótico para Honduras, sacudida por el oleaje.  

El partido debió sentenciarse en los primeros 45 minutos, cuando España con el  buen manejo de la pelota que lo caracteriza, tomó todas las riendas del juego. Navas estuvo muy activo por la banda derecha con Villa por la izquierda y Torres en movimiento perpetuo por el centro. Agreguen las incursiones de Sergio Ramos por la derecha y la presencia de Xabi Alonso cortando y proyectando.

Vicente del Bosque elogió a la defensa, y mucho tuvo que ver en eso el accionar del medio campo con Busquet respondiendo y Xavi haciéndose sentir sin alardes, como en un tarea sencilla. Asi que los centrales del Barsa, Puyol y Piqué se vieron poco presionados . David Suazo necesitaba un adecuado acompañamiento para disponer de opciones. 

Agresivamente, Honduras se vió muy poco y Casillas tuvo una noche tranquila. Frente a un equipo con todos sus sectores bien cubiertos, el equipo Centroamericano se vió pequeño, limitándose a realizar avances que se desvanecían frente al oficio de los zagueros españoles.

La entrada de Cesc Fábregas con el marcador 2-0, apretó más a Honduras en su area. El centrocampista del Arsenal, exhibió parte de su repertorio con entregas, combinaciones y desmarques.

“Hicimos lo mismo que contra Suiza, la diferencia fue que ahora entraron dos prelotas”, dijo David Villa frente al periodismo, sin quitarle importancia a la falla del penal. “Se me desvió, pero no estaba presionado. Cómo voy a estarlo si llevo una vida tirando desde los doce pasos”, manifestó.

Con la victoria de Chile sobre Suiza 1-0, España busca el primer lugar del Grupo H si logra imponerse al difícil equipo chileno, igualándolo en puntos, porque lo superaría en diferencia de goles. Por ahora Chile tiene +2 y España +1.

El periodismo español, pone en duda la presencia de Fernando Torres en la alineación de apertura contra Chile.