¡Que Buena Seleccciòn de Beisbol llevamos a los Olímpicos de Atlanta en 1996!, Fue impresionante el interés que volcamos sobre ella, siguiendo cada uno de sus pasos, demostrando una vez màs, que el béisbol ha sido, es y seguirà siendo, el Rey de nuestros deportes.

La cabalgata de emociones que nos estremeció durante aquel fiero duelo que perdimos 8 por 7 ante Cuba en la fase de clasificaciòn, fue algo indescriptible. Cada nica nos pareciò un Leonidas en las Termòpilas. Una actuación heroica en lo deportivo, y naturalmente inolvidable.

LOS CAMBIOS DE GOLPES

Nos fuimos al frente 1-0, y los cubanos ripostaron con un jonròn de dos carreras de Pacheco contra Asdrudes Flores. Volvimos a la carga encabezados por Nemesio y Roa que conectaron tres hits cada uno en sus tres primeros turos, y con tres carreras, se pasò al frente 4 por 2 en el inicio del tercero.

Contragolpeò Cuba con jonrones de Ulacia y Linares sobre lanzamientos de Omar Varela para el 4-4, pero de inmediato, Nemesio impulsò la quinta carrera pinolera conectándole un cohete a José Ariel Contreras, relevista de Montes de Oca. No habìa tiempo màs que para sufrir inmersos en un suspenso inagotable. Cuba volvió a equilibrar con hit productor de Estrada en el cierre de ese cuarto inning.

La tempestad no parecìa tener fin. En el inicio del quinto, con el pùblico de uñas, Julio Vallejos golpeò a Contreras con un jonròn de dos carreras, y nuevamente estàbamos adelante 7 por 5, sòlo para intensificar la furia de los cubanos que, con jonrones consecutivos de Linares y Kindelán contra Freddy Corea, forzaron otro empate a 7 carreras.

LINARES RESUELVE

Finalmente, con dos outs, el doble de Ulacia y el hit matador de Omar Linares en el cierre del octavo, sellando el 8 por 7 que sacó a Cuba del pozo de las angustias.

Ah, si Próspero no hubiera bateado para doble play despuès de tres hits seguidos con un out en el primer inning. Cierto, era muy temprano y se trata de una especulación inútil, pero no podemos evitar regresar a ese momento.

La derrota, no impidió el avance nica a semifinales. ¿Se imaginan eso?. A pelear por las medallas con Cuba, Japón y USA. 

Se nos agotò el combustible, y aunque los corazones siguieron latiendo agitadamente, retumbando como la batería de Ringo el beatle, perdimos dos veces.

La Selección ganò 4 de nueve juegos. Se perdiò dos veces con Cuba, dos con USA y una con Japón, y se derrotò a Italia, Corea, Japón y Australia.

UNA EXCITANTE RACHA

Primer juego. Asdrudes Flores estuvo toreando a los bateadores de USA mientras el equipo nica se aferraba a la ventaja de 1 por 0 conseguida por el hit de Henry Roa contra Kris Benson. Con dos carreras en el quinto y dos en sexto, USA triunfo 4 por 1.

La primera victoria nica, fue 7 por 2 sobre Italia con jonrones de Pròspero y Corea, como respaldo de un buen pitcheo de Freddy Corea. Al dìa siguiente, se logrò un importante triunfo sobre el siempre difícil equipo de Corea, apoyándonos en una ofensiva de 5 carreras en el cuarto episodio y hábil trabajo monticular de José Luis Quiroz.

El dominio ejercido por Asdrudes Flores frente a Holanda, fue el factor clave para el triunfo de 7 por 0 sobre Holanda, con Nemesio conectando 3 hits incluyendo un jonròn.

Una racha de tres èxitos en el béisbol olímpico. Que alentador.

Eso hizo crecer nuestras esperanzas, pero Japón cortò la inspiración imponiéndose 13 por 6 en un partido de 24 hits, que obligò a los orientales a utilizar al temible Sugiura para cerrar.

Venciendo a los australianos 10 por 0 con pitcheo certero de Quiroz, se asegurò la clasificaciòn, y fuimos a la gran batalla con Cuba que se perdiò 8 por 7.

NOS FALTO COMBUSTIBLE

En semifinales, volvimos a encontrarnos con Cuba. Una base a Roa, doble de Pròsoero y roletazo de Vega, produjeron la primera carrera nica en el inicio del segundo inning contra Osmani Romero, pero despuès de tres brillantes ceros de Asdrudes Flores, un jonròn de tres carreras de Kindelán, nos colocò en ruta hacia una derrota por 8-1, rematada por mortífero relevo de Omar Ajete.

El ùltimo duelo contra USA, colocò sobre el tapete la posibilidad de medalla de bronce. Quiroz, descontrolado, fue victima de cuatro carreras en el propio arranque por jonrones de Travis Lee y Matt LeCroy, pero los nicas se mostraron en pie de guerra anotando tres veces en el cierre. Flay de Sacrificio de Nemesio, triple de Roa y roletazo de Pròspero, asustaron a Seth Greisinger, pero no hicimos mas y Braden Looper rematò un juego que terminò 10 por 3.

El staff pinolero fue lider en efectividad con 3.88 durante la fase de clasificaciòn, Vallejos atrapò a 6 en 7 intentos de robo, Quiroz registrò 0.68 en carreras limpias, Corea y Asdrudes poncharon a 15, Dávila bateò para 450 puntos, en tanto Padilla, Roa y Nemesio estuvieron explosivos con sus bates.

LOS OTROS

William Aguirre corriò el Maratón en 2 horas 37 minutos y 2 segundos, mientras Martha Portobanco registrò 18 minutos, 42 segundos y 75 centèsimas en los 5000 metros.

En judo, Arnulfo Betanco perdiò conel japonés Naoya Ogawa y en tiro, Walter Martìnez, siempre en desventaja de recursos y adiestramiento, obtuvo 566 puntos en rifle de aire.

El nadador Walter Soza, ganador de oro en los Centroamericanos y del Caribe de Ponce, compitió en 200 combinado con tiempo de 2 horas 6 minutos y 15 segundos, y en los 400 tambien cuatro estilos, con registro de 4: 32,11.

LAS FIGURAS

Michael Johnson ganando los 200 y 400 metros, algo sin precedentes, con rècord del mundo 19.32 segundos en la primera prueba, provocò un gran impacto.

En los 100 metros, la victoria de Donovan Bailey fue electrizante. La francesa Marie José Perc, fue una fotocopia de Johnson en el sector femenino con sus victorias en 200 y 400.

Como en Barcelona, el soviético Alexander Popov ganò los 50 y 100 libres en natación, y Claudia Poll se coronò en los 200 libres compitiendo por Costa Rica.

Felix Savòn de Cuba, consiguió su segunda medalla de oro en peso pesado.