Rodamos, luego somos redondos, o por lo menos, en un momento de máxima expectación, nos sentimos así, como un balón, sobre todo a partir de hoy, cuando suene el silbato y nos atrape esa pasión y esa arquitectura que caracterizan al futbol, deporte universal.

Bievenidos a la Copa del Mundo del 2006.

Obviamente, todas las miradas son para Brasil y su magia, pero ¿qué es seguro en un torneo como éste?. Ningún favorito es invulnerable. Las Copas están llenas de sorpresas, y es lo imprevisible lo más grandioso, porque demuestra reiteradamente, que no hay nada escrito, ni un triunfo de Inglaterra sobre Estasdos Unidos en 1950, o de Francia sobre Senegal en el 2002..

Intensidad, voluntad y capacidad, es lo que se necesita para sobrevivir en una Copa. Sólo reduciendo lo infinito a lo finito se puede convertir lo inasequible en proeza, y eso necesita multiplicar energías, asegurar la concentración y recurrir a la inspiración. Algo falla, y todo se derrumba, como le ocurrió a Brasil en 1950, 1982 y 1990, con tres de sus equipos más espectaculares.

Asi que, 32 selecciones acelararán los giros del planeta mientras las expectativas se van apagando, hasta quedar sólo dos. Ese momento cumbre, será el 9 de julio en Berlín.

GRUPO A

Alemania no termina de convencer, pero se ve el más fuerte al lado de Costa Rica, Polonia y Ecuador. Con el impetu de Michael Ballack, es favorito para imponerse a la insegura Costa Rica en la inauguración hoy y avanzar a la siguiente etapa, mientras Polonia y Ecuador, despejan la otra incógnita. Raramente, Costa Rica, delante de Polonia y Ecuador en el ranking de la FIFA, parece ser el de menos posibilidades, pese al recuerdo de su proeza en 1990, derrotando a Suecia y Escocia.

GRUPO B

Inglaterra aún con Rooney cojeando y Owen buscando su mejor forma, es claro favorito, esperando una actuación reivindicadora de David Beckham. Paraguay con la pérdida de Saturnino Cardozo y las dudas que rodean a Roque Santa Cruz, peligra ante la sólidez de Suecia. El equipo de Trinidad, es el más pequeño diría Augusto Monterroso. Leo Bennaker necsita una lámpara mágica para producir milagros.

GRUPO C

Argentina ha crecido en la medida que Holanda se ha visto diezmada. No estará Cocú, tan importante, hay golpeados y Argentina tiene a todos sus hombres claves como Riquelme, Tevez, Messi y Crespo. Hay serias advertencias sobre Costa de Marfil el equipo que se moviliza al ritmo de Didier Dorgba y Serbia, con Krstajic y Kezman al frente. Se trata de un campo minado en el cual, cualquiera puede tropezar, pero Argentina es quien transmite más confianza.

GRUPO D

México con Borghetti, Marquez y Sánchez como pilares, busca su primer pase a semifinales, y Portugal mostrar completa su dentadura con el impulso de Pauleta, lo que queda  de Figo y Christiano Ronaldo. Son favoritos sobre Irán y Angola, que hace su debut.

GRUPO E

La República Checa es número 2 en el ranking de la FIFA, tiene a Nedved como su factor inspiracional, y el equipo de Italia, con Totti, Toni y Cannavaro, nunca es subestimado. Un mal sitio para las pretensiones de Estados Unidos y demasiada carga para Ghana. Sería sorprendente en cierta forma si Estados Unidos clasifica a pesar de reconocer su estimable avance y lo mostrado en la última Copa.

GRUPO F

A simple vista Brasil y Croacia. Ojo con el duelo de apertura entre ellos. Parreira sabe que será tan dificil como cortar diamantes con los dientes, pero el mundo está claro que no se puede apostar contra la constelación de estrellas fabricantes de fantasías encabezados por Ronaldinho. Australia tiene nivel como lo demostró hace unos dias frente a Holanda con un hombre menos y Japón es inagotablemente batallador.

GRUPO G

Francia otra vez favorito. Tanto Suiza como Togo que hace su primera presentación en Copas, no se ven lo suficientemente peligrosos para amargar la despedida del General Zidane. Corea del Sur si es presionante y puede ser el segundo clasificado.

GRUPO H

España con Luis Garcia y Raul en primer plano, busca como provocar un gran impacto, y Ukrania, equipo muy consistente, con el impulso de Schevchenko, se ven con las mejores posibilidades encima de Tunez y Arabia Saudita.

Rodamos, luego somos redondos, como un balón. Hoy se inicia la Copa. Tomen asiento atrapados por la pasión y ansiosos de poder disfrutar de una arquitectura magistral. La expectación es máxima.