Desde Filadelfia.

Decía Da Vinci que la pintura es una poesía que se ve pero no se oye, en tanto la poesía es una pintura que no se ve pero se oye.

Con permiso de Leonardo, la grandeza olímpica se ve, porque nos deslumbra, y se oye, porque tambien ruge.

Aquí les entregamos en un apretado nudo, lo mejor de estos Juegos, refiriéndonos sólo a los deportes “madre” como atletismo y natación, y los que provocan mayor interés en el terruño entre ellos, el beisbol, el baloncesto, el boxeo y el futbol.

De pronto, se encontrarán con una rareza, como la Gimnasia.

Ni modo, toménlo como un pelo en la sopa.

PHELPS, ROBA SHOW

Se quedó cortó respecto a Mark Spitz, pero con 6 medallas de oro y 2 de bronce, no se le puede discutir como la figura cumbre de Atenas 2004. Ganó el oro en los 400 combinados con récord mundial, y agregó otros cinco en 100 y 200 mariposa, 200 combinados, y los relevos 4 por 100 y 4 por 200 cuatro estilos, en tanto se conformó con el bronce en los 200 y el 4 por 100 libres.

EL GUERROUJ, DORADO

Por fin el marroquí Hicham El Guerrouj se bañó de oro en unos Olímpicos. Como Paavo Nurmi en 1924, es decir ochenta años después, El Guerrouj ganó los 1,500 metros con 3:34.18 minutos y los 5,000 frustrando a Bekele registrando 13 minutos 14 segundos y 39 centésimas.

DOBLETE HISTORICO

Argentina nunca había ganado el oro olímpico en su deporte esencial como es el futbol, en el cual ha sido dos veces Campeón Mundial, y mucho menos en baloncesto, pero derrotando a Paraguay 1-0 con gol de Tevez y superando a Italia después de eliminar al poderoso equipo de la NBA, logró esos dos oros que hubieran emocionado incluso a Borges. En futbol Argentina no permitió gol.

CHINA Y LIU XIANG

El crecimiento del deporte chino a cuatro años de levantarse el telón en Pekin, y los espectaculares 110 metros con vallas ganados por Liu Xiang empatando la marca mundial con 12.91 segundos, fueron una seria advertencia.

CUBA VUELVE AL TRONO

Un vez más, Cuba fue lo mejor del deporte latino, y en medio de esa actuación durante la cual colocó a ocho de sus boxeadores en las semifinales, destacó la reconquista del título olímpico de beisbol, cedido a Estados Unidos en Sidney. Venciendo a Canadá y Australia, el equipo cubsano, sin Kendry Morales, sin Contreras, sin Maels Rodríguez, se coronó.

QUE BARRIDA

La de Estados Unidos con sus sprinters. Oro y bronce en los 100 metros con Justin Gatlin y Maurice Green; las tres medallas en 200 con Shawn Crawford ganando el oro, y pleno dominio del chavalo Wariner, único blanco de todos ellos, en los 400 lisos.

SANCHEZ, INVENCIBLE

Con un tiempo de 47.63 segundos, el mejor del año en los 400 vallas, el dominicano Felix Sánchez se impuso en la prueba que inmortalizó a Edwin Moses. Desde el 2001, Sánchez no pierde en la especialidad y conquistando el oro, alargó su racha a 43 éxitos.

PERFUME DE MUJER

Las muchachas de Estados Unidos obtuvieron el oro en Softbol por tercera vez consecutiva con Lisa Fernández brillando intensamente, y en futbol, derrotaron a Brasil 3 por 1 en una gran final para volver a la cima olímpica.

ASOMBROSA

Para cerrar, el reconocimiento a la gimnasta de 16 años Carly Patterson, cuyo resplandor ocultó a la rusa Khorkina en el evento completo de la Gimnasia, y por supuesto a Nicolás Massú, ganador de dos oros en tenis para Chile, uno en dobles y otro en individual.

Ciertamente, la grandeza olímpica es pintura y poesía, se ve y se oye, como diría Da Vinci.