EDGAR TIJERINO M.
22 OCTUBRE DEL 2023
¡A la perica! Como decía mi abuelo: ahora, todo depende un juego para Rangers y Astros, la temporada y el boleto para la Serie Mundial. No hay más allá. La resonante victoria de Texas por 9-2, coronada por el jonrón con bases llenas del cubano Adolis García después de haberse ponchado 4 veces, tensa al máximo el suspenso y hace que la serie por el banderín de la Liga Americana, se nivele 3-3 entre dos equipos que también terminaron empatados en la temporada con 90-72. Momento cumbre para Christian Javier y Max Scherzer, los probables abridores del duelo crucial, a vencer o morir.
Mientras Houston “se congeló” con las bases llenas y un out en el cierre del octavo, fracasando en el intento de voltear un marcador adverso de 2-4, los de Texas no perdonaron la oportunidad de bases llenas sin out en el inicio del noveno frente a Ryne Stanek, quien amaneció hoy con su brazo convertido en astillas, después de golpear a Seager para ampliar 5-2 y ser estremecido por el alto voltaje de García limpiando los costales y sepultando las débiles esperanzas de la multitud sellando el 9-2. El impacto, le quitó interés al turno al bate de los Astros en el noveno.
Los jonrones de Evan Carter y Jonah Heim, respaldaron el sereno pitcheo abridor de Nathan Eovaldi quien logró su cuarto triunfo sin revés en estos Play Offs y segundo en la Serie, en tanto el zurdo inseguro Framber Valdez, se veía envuelto en otro naufragio. El trancazo de García enlatando las posibilidades de los Astros, enmudeció las tribunas y silenció la ciudad de Houston. Ahora, todo depende de Christian Javier, o de lo que le queda de cuerda al brazo con tanta sabiduría acumulada de Max Scherzer. La última incógnita.
Juegan también Filis y Arizona. ¿Hay alguien que se atreva a dudar de la artillería de Filadelfia, después de observar los estragos que ha hecho? No lo creo. A diferencia del 2001, Arizona no cuenta con Randy Johnson y Curt Schilling, y quien suba a la colina de los infartos, se sentirá en el cadalso. Con dos pendientes, ganar uno, parece tarea fácil para los Filis. Yo lo creo, y seguramente ustedes. Si escuchan un ruido en el tejado, debe ser un batazo de Schwarber o de Harper, o de cualquiera de los Filis.