Sin furia, sin arte, sin armas, se hundió España en esta Copa. Gran candidato a repetir, el otrora grandioso equipo, fue borrado por Chile 2-0, después de ser goleado por la Holanda de Robben 5-1. Algo insospechado.

Tanta grandeza reciente reducida a la nada, golpeó mandíbulas y dobló rodillas. Ocurre en el futbol y en la vida. Como en esta ocasión, viendo salir al equipo español del “Maracaná”, con una imagen contrastante a la que vimos hace cuatro años en el “Soccer City” de Johannesburgo, cuando España se mostraba inmensa con Casillas levantando la Copa, mirando hacia la eternidad.

Se le cerraron al equipo español las puertas del paraíso que consiguió abrir ruidosamente conquistando dos Eurocopas y un Mundial. Descartada la furia pese a presencia de Diego Costa en el área, España no pudo recurrir al arte que la llevó a la cima, porque su futbol horizontal, lento y sin variantes, inutilizó sus gestiones. En 180 minutos, el único gol conseguido, fue de penal.

Los octavos de final llegaron envueltos en una polvareda de imprevistos, con los cálculos sobre los equipos clasificados en la agitada, zigzagueando entre héroes y tumbas. Aquí tienen un resumen de lo que fue la encabritada fase de Grupos.

GRITO DE MARIACHIS

Brasil era el gran favorito en el Grupo A, y respondió con dos triunfos y un empate, impulsado por los cuatro goles del crecido Neymar. Su brillantez no fue cegadora, pero su esfuerzo efectivo, resultó suficiente para asegurar su avance compartiendo el liderato en puntos con México, equipo inspirado, creyente en sí mismo, que al gritar de mariachis, saltó sobre el altamente peligroso Croacia y el limitado Camerún, borrados del futuro.

ESPAÑA DESHILACHADA

Uno de los candidatos más visibles, el campeón defensor España, fue destrozado por Holanda y rematado por Chile, mientras Australia se quedaba corta en el fondo del Grupo B. ¡Qué impresionante lució Robben como agitador y definidor!. De pronto España se vio envejecida, viajando hacia el caos del descarte en una silla de ruedas. Inobjetable la clasificación del equipo naranja que busca su primer título, y también la de Chile. El equipo australiano, nunca tuvo chance de sobrevivir.

EL BRILLO DE JAMES

Colombia se agigantó en el Grupo C y con nueve goles fabricó tres triunfos sumando nueve puntos. Sin Falcao, el joven James Rodríguez del Mónaco, ascendió a General, y fue el factor desequilibrante contra Grecia, frente a Japón que naufragó estrepitosamente, y Costa de Marfil, equipo que contrarió los cálculos cediéndole el boleto para los octavos al equipo griego, que no necesitó de un talento como el de Pericles. Lamentable la oscuridad de Japón.

LOBO INESPERADO

Eso fue el equipo tico en un grupo temible, con Italia, Inglaterra y Uruguay, en el que parecía ser una aproximación a Caperucita Roja. Pero no es eso lo que vimos. Costa Rica resultó ser un rival complicadísimo que enfrentó cada reto sin temores ni inhibiciones, derrotando a Italia y Uruguay, y empatando con Inglaterra, fue líder con aire de superioridad. Detrás, con el empuje de Suárez, Uruguay se quitó la soga del cuello, salvándose a última hora. Funeral de Italia y de Inglaterra.

FRANCIA SE PAVONEA

No estaba Ribery, pero Benzema tomó la jefatura en el área y Pogba fue un gran soporte, en los aplastamientos de Honduras 3-0 y Suiza 5-2, antes de calmar su ferocidad y conformarse con un 0-0 frente a Ecuador…Suiza, disfrazada de “yo no fui”, como casi siempre, supo apretar tuercas contra Honduras y Ecuador, para salir con vida y proyectarse a los octavos, lo que no logró en Suráfrica pese a derrotar a España. Desaparecieron Ecuador y Honduras.

MESSI A LA CARGA

En el Grupo F, Argentina fue un equipo desteñido que sólo necesitó de dos destellos de su astro Lionel Messi, uno en cada juego, para derrotar a Bosnia e Irán, antes de imponerse 3-2 a Nigeria, con un Messi deslumbrante marcando dos veces…Nigeria, con su futbol atlético y rápido, apenas utilizó un gol para superar a Bosnia que no anotó, registrando un 0-0 con Irán, para clasificar, presentándole pelea al equipo argentino. Fuera de combate Irán y Bosnia.

QUE PODERIO

El de Alemania golpeando 4-0 a Portugal. Después, lo ocultó atravesando dificultades con Ghana (2-2) y venciendo sin apuros a Estados Unidos 1-0. El martilleo de Thomas Muller, con cuatro goles fue lo más llamativo junto con el gol 15 de Klose, que lo empató con Ronaldo…Estados Unidos, con méritos, también aseguró su salvavidas, en tanto Ghana afectada por problemas, y Portugal con lesionados, incluyendo Cristiano sin estar al tope, fueron decapitados.

SIN ALARDEAR

Pero con un futbol lo necesariamente eficaz, Bélgica sólo admitió un gol doblegando a Argelia, Rusia y Corea del Sur para sumar nueve puntos con el joven Hazard impresionando con su flexibilidad y destreza y firmeza…En un cierre angustioso, Argelia evitó el zarpazo de Rusia y por vez primera se metió en octavos forzando un empate 1-1…Corea del Sur solo consiguió un empate con Rusia y ambos se fueron por la puerta de atrás

ASI QUEDARON

Resueltas las ecuaciones de los Grupos se entró a los octavos con las siguientes combinaciones: Brasil-Chile, Colombia-Uruguay, Francia-Nigeria y Alemania-Argelia; y por el otro, Holanda-México, Costa Rica-Grecia, Argentina-Suiza y Bélgica-Estados Unidos.

CAPSULAS

Con el gol frente a  Ghana, Miroslav Klose llegó a 15 en Copas y empató a Ronaldo como máximo anotador histórico…Messi, Neymar y Thomas Muller terminaron la primera fase como los mejores  rompe-redes, con cuatro anotaciones cada uno…Luis Suarez mordió al italiano Chiellini y la FIFA lo castigó con 9 juegos de suspensión y 4 meses inhabilitado…Por segundo Mundial en fila, Italia quedó fuera en primera ronda. Lejos quedó la Copa ganada en 2006…Guilleromo Ochoa es uno de los  mejores porteros de la justa:  entregó una actuación épica ante Brasil…Colombia volvió en grande pues estaba ausente desde 1998. Ganó sus tres encuentros desplegando un futbol ofensivo y eficaz…Camerún terminó como el peor equipo del Mundial. Tres derrotas, nueve goles en contra, uno a favor, vestidor roto y baja calidad…Un disparo de Benzema se dio  bueno por bueno gracias a que FIFA le abrió la puerta a la tecnología…Los cuatro representantes de Asia. Australia, Japón, Irán y Corea del Sur. Entre los cuatro  sólo acumularon tres puntos y recibieron 25 goles…De los 10 representantes del Continente Americano, ocho consiguieron boletos para Octavos de Final…Mondragón portero suplente de Colombia, jugó contra Japón y con 43 años se convirtió en el más veterano en Copas.